Facultad de Educación realizó encuentro con su primera generación de egresados y egresadas

La instancia reunió a la primera promoción de egresados/as de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y de Pedagogía en Educación Parvularia.

dsc09159Con la idea de generar un espacio de conversación y actualización, para conmemorar los 10 años del egreso de las primeras Educadoras de Párvulos y Profesores/as de Educación General Básica titulados/as por la UDP, la Facultad de Educación realizó un encuentro el pasado mes de diciembre.

En la instancia, Claudia Lagos, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, abrió el encuentro destacando que “han pasado 10 años en los que pasamos de ser una Escuela de Educación a ser una Facultad de Educación, que ha ido creciendo y donde ustedes han sido fundamentales para su desarrollo y crecimiento. Nosotros no seríamos lo que somos hoy si no hubiéramos tenido esta primera generación”.

Tras ella, el decano Horacio Walker realizó una presentación donde resaltó los avances que ha vivido la Facultad desde su creación en el año 2008. “Ahora no solo impartimos Educación General Básica y Parvularia. También tenemos Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés y el programa de Pedagogía Media. Como ven, si hace 10 años teníamos menos de 100 estudiantes hoy tenemos más de 700”, afirmó.

Tras estas palabras, fueron las egresadas quienes tuvieron la oportunidad de hablar sobre lo que significó para su carrera profesional estudiar en la UDP y cómo su formación les entregó las herramientas para insertarse en el mundo laboral.

“Me sirvió mucho la formación de la UDP, porque tiene un sello muy social. Desde el primer semestre teníamos práctica en terreno y salíamos con nuestro delantal. Además, también desde el primer semestre trabajábamos con las familias, lo que para mí ha sido fundamental. Llevo 10 años trabajando en el mismo lugar y esos dos pilares son súper importantes”, afirmó Priscilla Rubio, egresada de Pedagogía en Educación Parvularia.

Por otra parte, Belén Calas, profesora de Educación General Básica, aseguró que “la práctica fue fundamental para saber cómo pararme en el aula y tener dominio del grupo. Estoy súper agradecida. También me gustó mucho la cercanía de los ‘profes’ y que no solo te dijeran cosas buenas, si las estabas ‘embarrando’ te corregían. Eso es algo que a mí me ha tocado hacer con muchas practicantes y es un tema súper complejo. Supieron tener el tino para decirnos las cosas”.

Finalmente, Marcela Moya agradeció a la universidad por “romper el estigma de que la educadora de párvulos solo recorta papeles o es una persona tierna. Hizo que, como profesional, me empoderara. Ahora estoy trabajando en un jardín donde el año pasado llegó una educadora que egresó de la UDP y me di cuenta que las dos teníamos un sello muy característico. Puede que la infraestructura haya cambiado, pero el sello y la esencia siguen siendo los mismos”.
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