Facultad de Educación realizó jornada de bienvenida para estudiantes nuevos

La jornada de inducción comenzó la mañana del 2 de marzo, con una bienvenida de parte de las autoridades y académicos de la Facultad.

2Durante los días 2 y 5 de marzo se realizó la jornada de bienvenida para estudiantes nuevos de la Facultad de Educación UDP, quienes ingresaron a las seis carreras de pedagogía que imparte la universidad: Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo; Educación General Básica; Educación Parvularia; Pedagogía en Inglés y el programa de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, y en Lengua Castellana y Comunicación.

La decana Paula Louzano dio inicio a la actividad del viernes 2 de marzo, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales, donde destacó el compromiso de los académicos de la facultad con la comunidad estudiantil y con el país, tildándolo como uno de los sellos de la universidad. También señaló que “por cuatro años  serán parte de una comunidad académica que les va a preparar para una profesión compleja, demandante, desafiante, entretenida y dura a la vez y, sin duda, la profesión más clave para Chile”.

Además, la decana presentó a las directoras de cada carrera y a sus secretarias y secretario de estudios, junto con los programas de magíster y doctorado, y los cuatro Centros que conforman la Facultad.

Durante la jornada se realizaron actividades con el fin de conocer a los estudiantes y sus expectativas y creencias sobre la profesión docente. La primera dinámica correspondió a una pregunta acerca de la elección de la pedagogía, que se respondía individualmente, para luego comentar las respuestas en grupo y compartirlas con el auditorio. Sobre este tema, la estudiante Pamela Jerez, de Educación Parvularia, afirmó que escogió la carrera porque “en el colegio podemos influenciar a los niños a ser más humanos, a aprender  a querer a las personas que tienen capacidades diferentes y creo que eso lo podemos lograr en el aula con los pequeños”.

Nicolás, de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, también entregó su opinión al respecto, asegurando que “me interesa propiciar en el alumno una visión más crítica de lo que es desenvolverse en sociedad, que aprendan a contar con el otro. Me interesa generar cursos que se conozcan entre sí, quiénes son, dónde van”.

Tras una serie de comentarios de estudiantes que relataban por qué eligieron la pedagogía, la decana invitó a los y las estudiantes a ingresar a una plataforma online, para describir en tres palabras su sentimiento por la carrera y generar así una nube de palabras, que se proyectó en el auditorio: cambio, vocación y amor fueron las más utilizadas. La académica Soledad Concha hizo una síntesis de las actividades e indicó que “hay un sentido colectivo, hay una orientación hacia la equidad, hacia darle oportunidades a las personas para que todas puedan surgir”.

También se formuló una segunda pregunta en la que los estudiantes contaron cuáles eran sus expectativas de la Facultad. Paulina González, de Pedagogía Básica, afirmó que espera tener las herramientas necesarias para desarrollarse “como una buena profesional y saber transmitir adecuadamente los mensajes educacionales y valores a mis futuros alumnos”. Bastián González, de Pedagogía en Inglés, coincidió con este comentario y agregó que “para mí el inglés es una forma de llegar al alumno, estoy aquí para aprender a cómo enseñar, cómo enseñarles a que encuentren lo que quieren en la vida”.

Posteriormente, representantes estudiantiles de la Facultad se reunieron con los y las estudiantes de primer año, para dar la bienvenida, orientar acerca del comienzo de las clases y la vida universitaria en general.

Para finalizar la etapa de inducción, durante la tarde del viernes 2 y el día lunes 5 de marzo se realizaron las evaluaciones diagnósticas, y adicionalmente cada carrera sostuvo un encuentro independiente con sus estudiantes de primer año, en el cual participaron directivos y académicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.