Facultad de Educación tituló a nuevos profesores y profesoras de Pedagogía en Educación General Básica

La ceremonia se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra, donde participó la Generación 2012 de la carrera.

Rosa Chandía recibió el premio a la excelencia académica, que fue entregado por el decano Horacio Walker.

Rosa Chandía recibió el premio a la excelencia académica, que fue entregado por el decano Horacio Walker.

Un total de 46 egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica conforman la generación 2012, que vivió su Ceremonia de Titulación el jueves 27 de octubre, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

En la ocasión, los y las docentes recibieron sus respectivos diplomas de parte de las autoridades de carrera: la directora Julia Marfán y la secretaria de estudios María del Pilar Muñoz; y del académico de la Facultad de Educación Sebastián Howard.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del decano Horacio Walker, quien durante su discurso identificó tres dilemas éticos de la profesión docente fundamentales: “El primer dilema es la responsabilidad que nos cabe de crear condiciones para el aprendizaje. Un segundo dilema ético es la generación de consensos para enfrentar la tensión que genera asegurar derechos y al mismo tiempo cumplir deberes. Y un tercer dilema ético se relaciona a la consistencia entre palabra y acto”, señaló el decano.

“Los invito a pensar en la ética de la profesión, a reflexionar profundamente sobre ello, para poder así ayudar a reflexionar a su vez a nuestros estudiantes sobre los dilemas que caracterizan al mundo de hoy y el del mañana, en el cual ellos participarán. Nuestra responsabilidad, en este sentido, parece ineludible”, manifestó el decano y concluyó: “Les deseo mucho éxito en su vida profesional y ojalá se mantengan cerca de nosotros para contribuir desde donde están a la mejora de la formación inicial de profesores y profesoras”.

Durante la ceremonia, la egresada Rosa Chandía fue distinguida con el premio a la excelencia académica, que entrega la Universidad Diego Portales a el o la estudiante con el mayor rendimiento académico de la promoción. Por su parte, los y las egresados/as de Pedagogía Básica reconocieron con el premio a la excelencia académica a la profesora Ruth Arce.

La titulada Paula Loyola durante su discurso.

La titulada Paula Loyola durante su discurso.

Para finalizar, la titulada Paula Loyola realizó el discurso de despedida, durante el cual relató parte de la trayectoria y aprendizajes del período de cuatro años de formación: “Nunca fue sencillo ser profesor. Nunca fue sencillo considerar el contexto del curso, utilizar diversas estrategias de enseñanza y variar en recursos. En cuarto año entendimos que mucho de lo que en un principio fue motivo de críticas a los profesores del sistema, ahora lo veíamos reflejado en nosotros mismos, con la diferencia que teníamos la mente lo suficientemente lúcida como para notar nuestros errores, y el conocimiento teórico era lo suficientemente amplio como para poder enfrentarlos. Y creo que eso es lo que nos hace grandes profesores. Si bien somos una generación de pedagogos que comete errores, estamos conscientes de ellos para solventarlos”.

“Gracias a nuestros profesores, porque todos nos entregaron grandes herramientas teóricas durante este proceso de cuatro años, pero también y sobre todo queremos darle las gracias por compartir con nosotros esas frases al vuelo, esas conversaciones de pasillo, esas ideas personales sobre educación que quedarán calcadas por siempre en nosotros y se verán reflejadas en nuestras prácticas pedagógicas. Gracias a la Universidad Diego Portales por habernos albergado durante estos cuatro años, por la rigurosidad de sus sistema y la calidad de su educación”, finalizó.

foto_basica

Revisa la galería de imágenes en Facebook.