María Alicia Otaegui
Secretaria de Estudios Pedagogía en Educación General Básica
Título Profesional
Profesor(a) en Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
8 semestres / Jornada Diurna
La carrera de Pedagogía en Educación General Básica tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en el sistema educativo y responder a los actuales desafíos que le demanda la sociedad.
Para responder a ello la formación del Profesor o Profesora de Enseñanza Básica UDP está orientada al desarrollo de sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.
Junto a esto, la carrera se orienta a formar un profesional comprometido con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción del proceso educativo en el aula; con altas expectativas respecto de las capacidades para aprender que tienen todos los alumnos y alumnas a los que va a enseñar; con integridad ética, consciente de los principales desafíos del sistema escolar y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y enfrentarlos.
La Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas le permitirá al futuro docente tener sólidos conocimientos disciplinares y didácticos en esas áreas del currículum de la Enseñanza Básica, los cuales se desarrollarán a través de las asignaturas específicas que se contemplan en la malla y de las experiencias pedagógicas que los profesores en formación realizarán durante su formación práctica.
El programa tiene una duración de ocho semestres. Comparte con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial los cursos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, lo que permitirá al futuro profesor/a trabajar en equipo al interior del aula con un profesional especialista en inclusión, con el cual podrá diseñar y planificar en conjunto las intervenciones pedagógicas y asegurar el desarrollo de adaptaciones curriculares para los niños y niñas que así lo requieran.
Formación disciplinaria y didáctica: la carrera se propone que en sus cuatro años de duración, los y las estudiantes logren una solidez disciplinaria y didáctica a partir de los requerimientos de las Bases Curriculares, especialmente en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas para las cuales otorga la mención.
Formación pedagógica y profesional: orientada al desarrollo de competencias en las áreas de en Currículum y Evaluación, Psicología del Desarrollo y Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, Jefatura de Curso y Clima de Aula, entre otros.
Formación práctica: se constituye en el eje articulador de la formación, promoviendo la inserción temprana de los y las estudiantes en los colegios, desde el primer semestre de la carrera, , lo que implica ir aumentando gradualmente su presencia en el aula escolar y articular los cursos de formación disciplinaria y didáctica con las distintas fases de la formación práctica.
Habilidades de indagación: se busca promover en los y las estudiantes estrategias de recolección de evidencias que sean relevantes para la intervención docente y la toma de decisiones pedagógicas en el aula.
Formación general considera por una parte cursos orientados a ampliar la comprensión del mundo social y cultural de los y las estudiantes y, por otra, ofrecerles herramientas para el desarrollo profesional.
La formación práctica de los y las estudiantes que ingresan a la carrera, considera un itinerario que se inicia a través de aproximaciones específicas al trabajo en el aula escolar, insertas en algunas asignaturas de los tres primeros semestres de la carrera. A partir del cuarto semestre, los y las estudiantes asisten a los centros de práctica aumentando su permanencia gradualmente, de uno a tres días completos, llegando, en el último año de la carrera, a desempeñarse en el centro de práctica el equivalente al 60% de su tiempo de formación.
La Práctica Profesional se desarrolla en el cuarto año de la carrera. En esta etapa, los profesores y profesoras en formación ya cuentan con las competencias necesarias para desempeñar un rol docente más activo y autónomo en el aula. Asisten a su centro de práctica tres días completos a la semana, donde intervienen en clases en diversas asignaturas de 1° a 6° básico , con un número de horas específicas referidas a Lenguaje y Matemática, y acompañan actividades del profesor/a jefe.
El campo ocupacional para los(as) profesores(as) de educación básica formados(as) en la UDP está orientado, principalmente, en instituciones educativas como escuelas y colegios, tanto municipales, particulares subvencionados, como particulares pagados. En ellos pueden ejercer labores de profesor(a) jefe y de asignatura, en los niveles de 1° a 6° básico. Además, al contar con la Mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, están preparados(as) para ejercer un liderazgo disciplinario y pedagógico en esas áreas, tanto a nivel del aula como con los demás profesores y profesoras de los niveles de enseñanza básica.
Además este campo se puede ampliar a instituciones orientadas al estudio e investigación en educación formal e informal, así como a aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los(as) profesores(as) básicos(as) pueden además tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones como el Ministerio de Educación, centros de estudio de investigación, Servicio Nacional de Menores, organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras.