Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica realizaron ceremonia de titulación

En la ceremonia se entregaron los premios a la excelencia académica y se destacó el rol de las y los docentes en los cambios estructurales de la sociedad.

43 estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas obtuvieron sus títulos profesionales.

La ceremonia inició con el discurso de bienvenida de Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación, quien destacó la formación profesional que las y los titulados recibieron durante estos años. “Esperamos que su formación profesional les haya entregado las herramientas, habilidades, conocimientos y competencias para contestar las preguntas éticas claves de nuestra profesión y que los haya convertido en profesionales comprometidas y comprometidos con la educación de los niños y niñas en el país”.

En ese contexto, Louzano, realizó un llamado a las y los nuevos docentes a aportar significativamente a sus comunidades educativas. “Ahora somos pares, espero que sigan participando, luchando, liderando, evaluándose, mejorando y transformando la calidad de la educación en Chile y en América Latina. Confiamos mucho en sus capacidades y conocimientos y sobre todos en su compromiso con aportar en la construcción de una sociedad más justa”.

Tras el discurso de la Decana, se entregaron los diplomas a 13 estudiantes de Educación Parvularia, 7 de Educación Básica y 23 de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Además, se entregó el premio de excelencia académica a las estudiantes que obtuvieron el mayor rendimiento académico de su promoción. Cynthia Cerro recibió la distinción en Educación Parvularia y María Fernanda Basaure, Carla López, Camila Ortiz, María Alicia Otaegui y Nicole Santander en Educación Básica.

En la ceremonia, las tituladas quisieron distinguir a dos docentes de las carreras. De Educación Parvularia premiaron a la académica Ximena Galdames y de Educación Básica distinguieron al académico Renato Gazmuri.

Cynthia Cerro de Educación Parvularia, dio el primer discurso de despedida en el que destacó lo desafiante de la profesión. “Nuestra profesión no es fácil, estamos ligadas a miles de estereotipos como que somos tiernas y debemos educar a lo más sagrado de cualquier sociedad: la primera infancia. Nosotras no solo tenemos desafíos y trincheras que disputar a un nivel macro, sino que, además, en la sala de clases aspiramos a diario a crear un mundo mejor, donde dentro de la sala somos todas y todos iguales”, destacó.

En tanto, Natalia Garrido de Educación General Básica, recalcó el rol que representan como docentes. “El ser docente tiene como punto de inicio la vocación, aunque no es lo único para elegir este camino, ya que debemos tener un compromiso social. Nuestro rol docente trasciende por mucho la enseñanza exitosa de un currículum explicito, la sociedad le impone hacerse cargo de problemas estructurales como la desigualdad e inequidad, cargando con la responsabilidad de desempeñar la profesión que ha sido identificada como clave para el desarrollo del país”, acotó