Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales realizó salida pedagógica al Valle de Aconcagua

Además de abordar la escasez de agua en algunas localidades chilenas, en la jornada se vincularon elementos históricos y geográficos con temáticas ambientales y de formación ciudadana.

IMG_9308El viernes 24 de noviembre los estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales participaron de la cuarta salida pedagógica de la carrera, que se realiza anualmente. La actividad tuvo lugar en el Valle del Aconcagua durante el día, contando con un recorrido por diversos hitos históricos, económicos y geográficos de esta zona del país.

Según el académico Felipe Kong, la experiencia “tiene por finalidad modelar una futura salida pedagógica que tengan estos profesores en formación con sus estudiantes”. Durante este recorrido se hicieron visitas al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, a la casa patronal del ex presidente Pedro Aguirre Cerda y a su museo educativo, a la Escuela Colegio Metodista Edén del Niño, en la comuna de Los Andes para realizar una actividad pedagógica con alumnas y alumnos de séptimo y octavo básico, y también un recorrido por el Valle del Aconcagua y el cauce de su río en la zona de San Felipe.

En la escuela, a la que asistieron por segunda vez los estudiantes de Pedagogía Media, se realizaron dos horas pedagógicas de clase, en las cuales trabajaron con un taller que abordó conceptos como ciudad, identidad y medio ambiente. A través de esto se incorporaron contenidos para que los futuros docentes puedan elaborar actividades pedagógicas y preguntas en el aula.

IMG_9298La actividad concluyó en la localidad de Putaendo, donde el docente explicó que ahí se analizaron “problemáticas asociadas al agua, a la contaminación de empresas mineras” que se desarrollan al interior del pueblo. Además, enfatizó en que “una buena salida pedagógica es donde los estudiantes desarrollan habilidades de observar, de analizar y de comprender fenómenos que suceden fuera del aula, que son vistos como contenidos dentro de la sala, pero necesitan ir a mirar lo que pasa fuera, cómo son éstos en la vida real”.

Esta experiencia pedagógica se realizó en el marco de la asignatura Didáctica de la Historia, la Geografía y la Ciudadanía, donde Carlos Perey, uno de los estudiantes que participó de la jornada, afirmó que “los aprendizajes fueron los que se esperaban, ya que logramos llevar a la práctica el aprendizaje teórico que se desarrolló en el curso, especialmente el aprendizaje del desarrollo sustentable y cómo las irresponsabilidades de ciertas empresas llevan a perjudicar a una comunidad completa”.

Iván Medina es otro alumno de la asignatura que también participó de este recorrido. El estudiante señaló que la actividad contribuyó a su formación docente por “el hecho de que se usaran diversos instrumentos y estrategias didácticas para trabajar y enseñar relaciones de variedad e interpretación en el espacio tiempo”, mientras que Carlos Perey coincidió con esto, argumentando que la salida “presentó estrategias para trabajar tanto el lado histórico del ramo como del ámbito geográfico y de las ciencias sociales, lo que alimenta nuestro aprendizaje y experiencia en la pedagogía”.

IMG_9292Finalmente, el coordinador del Círculo de Ciencias, Felipe Kong, evaluó la actividad de manera positiva, destacando la metodología innovadora y la influencia que tiene sobre los estudiantes, quienes “vuelven a tomar este recurso pedagógico como un recurso que les da aliento y les demuestra que la pedagogía es factible hacerla fuera de la sala de clases”.