Perfil de egreso

El/la profesor/a formado por la Universidad Diego Portales será un profesional que comprende los principales problemas y desafíos del sistema educativo, propios de la Enseñanza Media, y analiza críticamente las políticas públicas en marcha y su impacto en la institución educativa y en el aula. Tendrá los conocimientos pedagógicos, desde una base disciplinaria adecuada, que promuevan el empleo de la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional, así como medio para lograr aprendizajes de calidad en la enseñanza. Este profesional será capaz de articular la teoría con la práctica, tomará decisiones fundamentadas en evidencias provenientes de la investigación acción, demostrando valoración por la diversidad. Además, posee las capacidades para trabajar en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales. Su acción profesional se sustentará en un enfoque de derechos para contribuir al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación.

Los/as egresados/as son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión le permita visualizar con claridad su rol y su contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de la equidad de nuestro sistema educativo.

Los/as egresados/as demuestran un razonamiento pedagógico que sustenta buenas prácticas docentes en el aula y en la escuela, con un foco en logros de aprendizaje y en el desarrollo integral de todos sus estudiantes.

Los/as egresados/as demuestran disposiciones personales, creencias, valores y una práctica investigativa que les permite, durante su carrera, crecer profesionalmente en forma continua para lograr mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.