Pilar Muñoz y Liliana Ramos analizaron desafíos para inclusión de migrantes en educación en Informe DDHH UDP

Las académicas elaboraron el capítulo de educación del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile, que fue presentado el 17 de octubre.

DSC_6568Pilar Muñoz y Liliana Ramos, académicas de la Facultad de Educación UDP, son las autoras del capítulo “Inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: desafíos pendientes”, de la última edición del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2017, que elabora el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP.

El capítulo, escrito con la colaboración de Sofía Andrade, Cristián Fuentes, Francisca González y Camila Jara, tiene entre sus objetivos “dar a conocer los estándares internacionales de Derechos Humanos sobre la educación de niñas y niños migrantes; revisar las políticas chilenas a la luz de estos estándares; reconocer los desafíos del sistema escolar chileno para hacer efectivo el derecho a la educación de estudiantes migrantes; y proponer recomendaciones para avanzar en esta materia”.

Su principal conclusión es que en Chile se dan una serie de situaciones de discriminación indirecta, lo que “sumado a la existencia de una Constitución Política que no reconoce la educación como un derecho de los niños, niñas y adolescentes, y a la ausencia de una ley migratoria basada en un enfoque de derechos e interculturalidad, da cuenta de un panorama negativo en cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos en la materia”.

Entre sus recomendaciones destaca el promover un cambio constitucional, asegurar la tramitación de una Ley de Migración con enfoque de derechos e intercultural, iniciar un proceso de reformulación de las bases curriculares, particularmente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, entre otros.

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