Profesora de Lenguaje e Inglés UDP destaca en Estados Unidos como una de las mejores docentes en escuelas públicas

Con once años de experiencia y tres trabajando en las escuelas públicas del Estado de Virginia, Estados Unidos, Paula Petrowitsch, profesora de educación básica con postítulo en Lenguaje e Inglés de la Universidad Diego Portales, fue destacada como la mejor profesora del año por la Superintendencia de Educación de EE.UU.

Paula trabaja hace tres años como profesora de Kindergarten en una escuela pública de vulnerabilidad social en Virginia que se encuentra dentro del marco de un programa de lenguaje dual que se enfoca en que las y los estudiantes reciban instrucción en inglés y español. En esta imparte las asignaturas de español, matemática, ciencias y ciencias sociales.  “Trabajando en estas escuelas he aprendido nuevas formas innovadoras de enseñar, entre las que destacan: conectar el enfoque global de la educación con currículum general, conectar los objetivos de desarrollo sostenibles establecidos por la ONU en el currículum y diferentes estrategias para enseñar español como segunda lengua”, explica.

Además de trabajar como profesora, Paula se ha desarrollado como educadora global para el programa internacional “Participate Learning”, en el cual ha aprendido a trabajar las competencias globales y los objetivos de desarrollo sostenibles en el aula con el fin de formar ciudadanos globales. Gracias a esto, Paula ha dictado diferentes conferencias compartiendo sus estrategias pedagógicas y en el año 2019 fue elegida como una de las 19 mejores educadoras del programa, en el cual participan miles de profesores y profesoras.

Profetips

Con el fin de documentar su labor como docente y compartir sus experiencias pedagógicas con otros profesores, Paula creó el perfil de Instagram @profetips, el cual ya cuenta con más de 10 mil seguidores.

“Creé el perfil cuando estaba viviendo en Chile, lo hice porque creo que se aprende mejor entre pares que de expertos que nunca han estado en aula o que hace años dejaron de ejercer. Nunca pensé que la cuenta crecería tanto y que tendría tantos docentes de distintas partes de Chile y el mundo interesados en mi forma de trabajo y en crear comunidad”, detalla.

El perfil motivó a otros docentes de distintas áreas a crear cuentas con el mismo fin. “Ahora tenemos una linda comunidad docente a través de esta red social en donde conectamos, colaboramos y compartimos nuestro día a día con otros profesores de una forma que nunca antes había visto en Chile”, apunta.

Sobre la educación en Chile, Paula recalca que se tienen que invertir más recursos y dejar que los profesores/as innoven en las salas de clases, ya que “ha sido demostrado la importancia que tiene la educación en formar mejores personas”. Cuando retorne a Chile tiene como objetivo retribuir a la educación de los niños y niñas con los nuevos conocimientos y formas de enseñar que ha aprendido en Estados Unidos.