Se constituye la Red de Egresadas y Egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica

Durante el encuentro las y los egresados participantes aprobaron el plan de trabajo y fueron invitados a participar en alguna de las cuatro comisiones que se crearon dentro de la Red

El pasado sábado 28 de diciembre tuvo lugar el encuentro de egresadas y egresados de la carrera de Pedagogía en Educacion General Básica de la Facultad de Educación, en la que asistieron representantes de diversas generaciones. El trabajo se centró en tres objetivos principalmente:  levantar las necesidades de apoyo que las y los egresados requieren y que la carrera puede responder; constituir formalmente la Red y presentar un programa de trabajo.

Respecto de sus necesidades de apoyo, surgió la importancia de   tener un acompañamiento en los primeros años de inserción laboral en el sistema escolar, aprender a insertarse en la cultura escolar, conocer y saber cómo abordar aspectos administrativos específicos de la escuela en que ingresan, etc.; otro ámbito de interés y necesidad se relaciona con  recibir perfeccionamiento específico en temas como: educación sexual y diversidad en la escuela de hoy; estrategias para el trabajo en co-docencia; atención a la diversidad en el aula; actualización en didácticas específicas de las disciplinas del curriculum, entre otros.

La organización de esta Red surgió con motivo de la acreditación que realizó la carrera en el año 2019. A partir de la convocatoria que se realizó a egresadas y egresados, un grupo de estos se siguió reuniendo con la Directora de carrera, Julia Marfán, para definir un modo de organización y un plan de trabajo a tres años.

Durante el encuentro las y los egresados participantes aprobaron el plan de trabajo y fueron invitados a participar en alguna de las cuatro comisiones que se crearon dentro de la Red:

  • Investigación en educación, a cargo de la egresada Marieta Valdivia.
  • Vinculación con el medio, a cargo de la egresada Daniela Aros.
  • Difusión e información desde redes sociales, a cargo del egresado Aarón Toro.
  • Perfeccionamiento continuo, a cargo de la egresada Paula Loyola.

Además, se estableció abrir una cuenta en Linkedin que representará el medio de comunicación e intercambio de experiencias egresadas y egresados de las distintas generaciones.

Por último, se trabajó en la definición del sello formativo que la carrera y facultad otorgan a su formación pedagógica y que hoy están presentes en su labor profesional. Las palabras que más representaron al grupo de participantes fueron: compromiso, colaboración, amor, diversidad, innovación, conciencia social, capacidad de reflexión, pensamiento crítico, agentes de cambio.

El próximo encuentro se realizará el sábado 18 de abril de 2020. En esa ocasión se presentarán los resultados de la encuesta que se aplicó a todas las cohortes de egresados y egresadas y los avances en cada una de las áreas de trabajo de la Red.