UDP participa en mesa de trabajo para impulsar educación STEAM en primera infancia

La profesora Sulvy Cáceres participó en representación de la UDP, con el fin de aportar con ideas y experiencias para poder fortalecer la educación científica en la etapa preescolar.

Primera reunión de la mesa de trabajo.

Primera reunión de la mesa de trabajo.

En un importante ejercicio interdisciplinario, cuatro universidades se unieron para fomentar el aprendizaje de las ciencias y comprensión de la naturaleza desde la primera infancia. En un fructífero espíritu colaborativo, expertas en ciencias y didáctica para la educación científica para primera infancia, tales como el Programa ECBI de la Universidad de Chile, Facultades de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Los Andes y Universidad Diego Portales, además del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT de la U de Chile, se unieron para avanzar juntos, incorporando contribuciones de programas y redes la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Fundación Ilumina y Fundación Choshueco. Así se inicia un esfuerzo conjunto para aportar a uno de los temas clave de la agenda nacional: la infancia y la educación preescolar de calidad. STEAM es una contribución a la calidad de educación integral en este nivel educativo, que a la fecha contempla curricularmente la enseñanza de las ciencias y de la naturaleza, basada en la indagación.

El objetivo es conformar una red pedagógica que fortalezca, la incorporación del pensamiento científico, el “aprender haciendo”, desde la educación de párvulos con miras a, en un largo plazo, aportar al desarrollo sustentable e integral de la sociedad.

Las diferentes visiones de cada institución han sido un aporte que ha enriquecido este trabajo. Mientras, la Fundación Ilumina ha puesto énfasis en la importancia del contacto de los niños con la naturaleza, Siemens Stiftung, en el aprendizaje por indagación concepto que coincide totalmente con el Programa ECBI, y la importancia del trabajo colaborativo.

Sulvy Cáceres, académica e integrante del Círculo de Ciencias de la Facultad de Educación UDP, participó en representación de la UDP en esta reciente conformación de la mesa de trabajo, con el fin de aportar con ideas y experiencias para poder fortalecer la educación científica en la etapa preescolar.

A sólo un par de meses de su formación la mesa ya definió sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las primeras acciones, equipos de ECBI Universidad de Chile realizaron la presentación de su trabajo con Experimento 8+ a miembros de la mesa y otros académicos de la Universidad Los Andes. También se comenzó a planificar el trabajo que se realizará con las educadoras de los jardines infantiles JUNJI pertenecientes al Estado y que participan en los Programas de Fundación Ilumina.

Más tarde, los equipos de ECBI, presentaron Experimento 4+ a alumnas de Pedagogía en Educación de Párvulos de la UC en el marco del curso “Pensamiento científico en el niño y su didáctica”.  Ambas actividades son a su vez una estrategia de transferencias de las capacidades profesionales necesarias para transitar de la pedagogía tradicional hacia la pedagogía indagatoria en los jardines infantiles, de manera de que en largo plazo se forme una masa crítica de expertos en Educación Científica Indagatoria que a su vez se vaya replicando en el país.

Las oportunidades están dadas y esta mesa busca avanzar paso a paso en sus objetivos hasta lograr incidir en políticas públicas e instalar la necesidad de incorporar la educación en ciencias desde la primera infancia como parte relevante del currículum de la carrera de Educación Parvularia en Chile.