Académica María Francisca Romo de Pedagogía en Educación Parvularia se adjudica Fondecyt de Iniciación 2020

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El proyecto investiga los procesos cognitivos y emocionales de las educadoras de párvulo.

09 / 11 / 2020

Examinar el rol de los procesos cognitivos y emocionales de las educadoras de párvulos de niveles medios de educación parvularia en Chile en la calidad de las interacciones de aula, es el objetivo de la investigación “El rol de los procesos cognitivos y procesos emocionales de las educadoras de párvulos en predecir la calidad de las interacciones educadora-niños/as en la sala de clases” de María Francisca Romo, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2020 otorgado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

“Con más de 800.000 niños y niñas en educación parvularia en Chile, según cifras del Ministerio de Educación, existe una necesidad apremiante de investigación que guíe los esfuerzos de mejora de la calidad de interacción entre educadores y niños y niñas en los centros de educación parvularia en Chile. La presente investigación aborda esta necesidad investigando los procesos cognitivos y procesos emocionales de los y las docentes que podrían predecir la calidad de las interacciones en el aula de educación inicial, específicamente, en las aulas de los niveles medios, niños y niñas de 2 a 4 años”, explica María Francisca Romo.

De esta forma el estudio describirá la calidad de las interacciones de aula entre educadoras y niños y niñas, detallará los procesos cognitivos de las educadoras de párvulos, dará a conocer los procesos emocionales (disfrute, enojo y ansiedad) de las educadoras y cómo se sienten acerca de un evento en particular y acerca de la enseñanza y, examinará si los procesos emocionales y procesos cognitivos predicen la calidad de las interacciones de aula entre educadoras y niños y niñas.

La investigación, que se realizará en un período de tres años, reclutará al menos 120 educadoras de párvulos que se desempeñen en los niveles medios de educación parvulario en la Región Metropolitana

Respecto al conocimiento nuevo que entregará el proyecto, la investigadora principal, María Francisca Romo, destaca que los resultados informarán a los programas de formación inicial docente en educación parvulario y también para la formación continua, ya que “es necesario diseñar programas que consideren los procesos emocionales y cognitivos de las educadoras, en relación a su práctica docente”.