Académicos UDP reflexionaron en Ciper sobre los desafíos docentes ante la diversidad en el aula escolar

COMPARTIR

19 / 05 / 2025

Liliana Ramos y Miguel Órdenes, académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, publicaron recientemente una carta al director en Ciper Chile titulada “La profesión docente frente a la diversidad”, donde abordaron los desafíos que enfrenta la labor docente ante la creciente heterogeneidad del estudiantado.

En su texto, los académicos respondieron a las críticas que, desde distintos sectores del mundo educativo, han surgido respecto a la diversidad en las aulas, en particular en relación con el aumento de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ramos y Órdenes señalaron que si bien estas percepciones pueden parecer comprensibles, la respuesta del profesorado debe ir más allá del sentido común, apelando a herramientas pedagógicas fundamentadas y éticamente integradas.

La carta subrayó la importancia de observar y comprender profundamente las necesidades del estudiantado, tomar decisiones pedagógicas basadas en conocimiento profesional y fomentar una colaboración efectiva entre docentes. Además, hicieron un llamado a ejercer la profesión con compasión, generosidad y apertura, reconociendo la singularidad de cada estudiante y promoviendo un diálogo educativo desde una perspectiva humana y transformadora.

Lee la carta en el siguiente enlace.