Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior es renovada por cuatro años

19 / 06 / 2018

La cátedra –dirigida por el académico José Joaquín Brunner- se renovó hasta 2022, debido a los excelentes resultados obtenidos en la evaluación de sus actividades.

En el marco del acuerdo entre el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP y la UNESCO, la Cátedra sobre Políticas Comparadas de Educación Superior –vigente desde el año 2008- fue renovada por un nuevo periodo de cuatro años, hasta marzo del año 2022, debido a los excelentes resultados obtenidos en la última evaluación de sus actividades.

Las Cátedras UNESCO son un instrumento que busca contribuir en la creación de capacidades de investigación en instituciones de educación superior de distintas regiones de América Latina, el Caribe y el mundo, para intercambiar conocimientos y generar un espíritu de solidaridad internacional.

El académico José Joaquín Brunner dirige la Cátedra desde su creación en enero de 2008.

En el caso del CPCE, la Cátedra UNESCO es dirigida por el académico José Joaquín Brunner y tiene como propósito fomentar actividades de investigación, formación, información y documentación en el área de las políticas y sistemas comparados de Educación Superior. Sus líneas de trabajo tienen foco en la investigación en Educación Superior y en los efectos que tiene la globalización del capitalismo académico sobre la calidad y equidad de los sistemas nacionales, también en la docencia sobre políticas y sistemas comparados de Educación Superior y en la cooperación para la transferencia de conocimientos y difusión.

En la evaluación realizada para el período 2012-2016 que permitió la renovación de la Cátedra por cuatro años más, se sostuvo que contribuyó a fortalecer las capacidades de análisis, la creación de políticas y a enfrentar los desafíos que se presentan para la Educación Superior en América Latina desde comienzos del siglo XXI. Entre las actividades de colaboración académica que ofreció se encuentran charlas y conferencias con instituciones extranjeras como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Ricardo Palma de Perú y también con instituciones chilenas como la Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Los Andes, por mencionar algunas. Además, se establecieron relaciones con otras Cátedras UNESCO en universidades de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Con el fin de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el N° 4 “Educación de Calidad”, la Cátedra pretende realizar futuras actividades que involucran la secuencia de estudios sobre el impacto del capitalismo académico –ya iniciado gracias a la reciente adjudicación del director de la Cátedra del proyecto Fondecyt Regular “Sistema universitario chileno: Gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones”-; un seminario internacional sobre la producción de conocimiento; la participación en el debate público de políticas acerca de la calidad y equidad en la educación y estudios nacionales sobre sistemas y políticas de Educación Superior en América Latina.