Cedle y Líderes Educativos presentaron los hallazgos de 16 investigaciones realizadas en 2017 sobre equipos directivos y liderazgo escolar
28 / 12 / 2017
Durante toda la jornada del día martes 19, en la Universidad Diego Portales , se estuvieron presentando las 16 investigaciones diversas investigaciones sobre liderazgo escolar y directivos realizadas durante el presente año por los Centros de Liderazgo.
Durante toda la jornada del día martes 19, en la Universidad Diego Portales, se estuvieron presentando las diversas investigaciones realizadas durante el presente año por los Centros de Liderazgo.
Para comenzar la jornada José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, relevó la importancia de la investigación como insumo fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y destacó la realización de la jornada en conjunto realizada por ambos centros.
Los resultados fueron presentados en paneles que agruparon las investigaciones en razón de las grandes temáticas investigadas, Redes Escolares, Mejoramiento, conflicto y líderes en la Educación Media, Formación Directivos, Inclusión y apoyo psicosocial: Requerimientos al liderazgo, Evaluación formación y Carrera de directivos, Líderes medios e intermedios en sistema e instituciones y trabajo de los centros desde la práctica de directivos.
Carmen Montecinos, Directora de LIDERES EDUCATIVOS apuntó, “los centros de liderazgos están haciendo investigación del más alto nivel, abordando temáticas que son importantes para fortalecer la Política Nacional de Liderazgo Escolar. En esa línea, poseer un enfoque sistémico para el mejoramiento escolar es clave; no tiene ninguna utilidad tener líderes escolares aislados, sino que tienen que ser parte de un conjunto de políticas que fortalecen la escuela, y en ese proceso, fortalecen también los liderazgos, no solamente de los directivos, sino también de los profesores”.
Posterior a la presentación de todas las investigaciones, se cerró con un panel integrado por Cesar Cabrera, director del Liceo Luis de Alava, de Florida, Concepción y Samuel Leiva, Director de la Escuela Consolidada de Pedro Aguirre Cerda, Santiago y moderado por Carlos Delgado, director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, quienes estuvieron a cargo de entregar su visión y retroalimentación sobre las resultados expuestos a los investigadores.
Samuel Leiva destacó las investigaciones sobre las emociones y los incidentes críticos que deben enfrentar los directivos, “Nosotros nos enfrentamos a incidentes críticos todos los días y con esto trabajamos con las emociones de nuestro equipo a diario”. Luego agregó, “Yo invitó a los investigadores a estudiar las emociones, como el miedo por ejemplo, el miedo con el que viven y tiene que lidiar los equipos directivos antes los incidentes críticos por ejemplo, ante los conflictos internos, denuncias y conflictos con los apoderados, etc”.
Para finalizar, el Dr. Joseph Flessa, académico de la Universidad de Toronto y miembro de LIDERES EDUCATIVOS, destacó la importancia de precisar cuáles son las preguntas correctas para mejorar el liderazgo, distinguiéndolo de la administración, enfatizando también la relevancia de distinguir cuál es la identidad de cada comunidad educativa.
Si quieres revisar las investigaciones presentadas haz click sobre cada uno de sus respectivos títulos:
- Percepción del Impacto del trabajo en Redes de Mejoramiento escolar en la gestión de los equipos directivos, Sandra Pavez (MINEDUC).
- Monitoreo y análisis del funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación., Daniela Ortega (CEDLE) y Luis Ahumada (LIDERES EDUCATIVOS).
- Trayectorias de mejoramiento en establecimientos de enseñanza media en Chile, Cristián Bellei (LÍDERES EDUCATIVOS).
- Liderazgo escolar y gestión de los conflictos estudiantiles. Un análisis y caracterización de las estrategias y recursos desplegados por los equipos directivos en el manejo de los conflictos estudiantiles en cuatro liceos municipales de la Región Metropolitana, Javiera Peña (CEDLE).
- Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional, María José Valdebenito (CEDLE).
- El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción. Carolina Cuellar (CEDLE).
- Aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo La experiencia del Centro Líderes Educativos, Jorge Ulloa (LIDERES EDUCATIVOS).
- El factor emocional en el desarrollo de los incidentes críticos en directivos noveles y expertos. Oscar Nail (LIDERES EDUCATIVOS).
- Estudio de casos: Apoyo psicosocial a nivel del sostenedor, Carmen Montecinos (LIDERES EDUCATIVOS).
- Diversidad e Inclusión Escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos de país?, María Teresa Rojas (CEDLE).
- Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la Región de la Araucanía. Omar Aravena (CEDLE).
- Reflexiones, dilemas y desafíos para orientar el diseño de un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo o Carrera Directiva en Chile, Paulina Saez (MINEDUC).
- Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas: hacia un modelo de evaluación del desarrollo de capacidades en los líderes escolares, Gonzalo Muñoz (CEDLE).
- Construcción de una línea base para evaluar impacto en el desarrollo de capacidades de liderazgo en establecimientos públicos, German Fromm (LIDERES EDUCATIVOS).
- Trayectoria de los directores chilenos en la última década: Primeros antecedentes para políticas públicas, Juan Pablo Valenzuela (LIDERES EDUCATIVOS).
- Estudio de opinión a líderes escolares sobre políticas de liderazgo escolar y educacional para la retroalimentación al diseño, implementación y creación de políticas educativas, Rosario Rivero (CEDLE).
- Liderazgos medios al interior de la escuela: El desafío de potenciar roles con propósito y sentido hacia la mejora escolar, Mónica Cortez y Bárbara Zoro (LIDERES EDUCATIVOS).
- Identificación de los nuevos desafíos del liderazgo intermedio en la instalación de los Servicios Locales de Educación: una mirada desde los actores, Mario Uribe (LIDERES EDUCATIVOS).
Fuente: Cedle.cl