Cierre del Proyecto Vértice UDP “Mundos Olvidados: la ciudad para enseñar” reunió a 87 estudiantes en un trabajo interdisciplinario
09 / 12 / 2025
El pasado viernes 28 de noviembre se realizó la jornada de cierre del proyecto Vértice UDP Mundos Olvidados – La ciudad para enseñar, instancia que congregó a 83 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Arquitectura y Psicología. La actividad se desarrolló bajo un enfoque interdisciplinario que buscó integrar miradas y herramientas de distintas áreas para comprender la ciudad como un espacio educativo.
La iniciativa fue diseñada por las y los académicos Margarita Jans (Arquitectura), Stefanella Costa (Psicología) y Felipe Kong (Educación), quienes propusieron una experiencia formativa que invitó a los estudiantes a salir de los marcos tradicionales de cada disciplina para construir una lectura compartida de la ciudad como objeto de estudio. Durante todo el proceso, el proyecto contó con el apoyo permanente de Elías Quilodrán, profesional de la Vicerrectoría Académica, quien acompañó la coordinación y desarrollo de la propuesta.
En la jornada final, los grupos mixtos de Pedagogía y Arquitectura recorrieron el centro histórico de Santiago, desde la Facultad de Educación hasta la Plaza de Armas. Allí enfrentaron desafíos de orientación, análisis patrimonial y lectura del paisaje urbano bajo la consigna “de turista a profesor/a – arquitecto/a”. En este recorrido, la ciudad fue trabajada como un aula abierta donde se articularon la mirada pedagógica, la reflexión psicológica y la comprensión arquitectónica del espacio.
Los futuros profesores se enfocaron en identificar cómo convertir estos lugares en experiencias de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes, mientras que los estudiantes de Arquitectura analizaron la relación entre forma urbana, memoria y usos sociales. El trabajo conjunto permitió que cada disciplina enriqueciera a la otra, evidenciando en la práctica el valor de pensar la ciudad desde múltiples perspectivas simultáneamente.
El cierre de Mundos Olvidados reafirmó la relevancia de estas experiencias interdisciplinarias en la formación universitaria, promoviendo una universidad conectada con el territorio, que fomenta el cruce entre carreras y que comprende la ciudad como un espacio vivo para enseñar y aprender.
