Columna de Felipe Kong analizó en El Mostrador las visiones ambientales en disputa para Chile
09 / 12 / 2025
La columna del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Kong, fue publicada en El Mostrador bajo el título “Importa quién gane, sí, pero también el futuro ambiental de Chile”. En su texto, el investigador examinó las diferencias entre las propuestas ambientales de las candidaturas de Jeannette Jara y José Antonio Kast, destacando la dimensión pedagógica implícita en cada una.
Kong sostuvo que el programa de Jara proponía transformar las ciudades mediante infraestructura verde, corredores ecológicos, áreas verdes de baja demanda hídrica y protección patrimonial con criterios de sostenibilidad, junto con una Ley de Transición Socioecológica Justa. Para el académico, estas medidas configuraban un entorno que educa, permitiendo que las personas comprendieran la relación entre agua, clima, vegetación, salud y cultura. Indicó además que la política pública, en este enfoque, se convertía en un marco pedagógico que formaba ciudadanía a través del diseño del territorio.
En contraste, el académico señaló que la propuesta de Kast se sustentaba en un enfoque centrado en agilizar permisos, reducir exigencias ambientales y simplificar el SEIA, priorizando la velocidad de la inversión y la ejecución de proyectos productivos. Aunque incorporaba una Ley de Responsabilidad Ambiental y mejoras en gestión de residuos, su estructura general —según Kong— privilegiaba la lógica del crecimiento por sobre los procesos deliberativos, preventivos y educativos.
Kong advirtió que esta elección también transmitía un mensaje pedagógico: concibe los ecosistemas como un recurso disponible, reduce el valor de la participación ciudadana y desplaza la protección ambiental hacia la fiscalización posterior, más que hacia la formación y la prevención.
El académico afirmó que la elección del 14 de diciembre sería decisiva, no porque transformara de inmediato el panorama ambiental, sino porque definía cómo Chile pensaría, enseñaría y administraría su territorio en las próximas décadas. En sus palabras, “El 14 de diciembre Chile no eligió solo un Gobierno. Eligió qué país quiere aprender a ser”.
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