Constanza San Martín se presentó en Congreso internacional PME43 de la Universidad de Pretoria

12 / 07 / 2019

La docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales expuso los resultados del proyecto Fonide 170001, sobre las oportunidades de aprendizaje en matemáticas de estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales.

Constanza San Martín presentó los resultados del proyecto de investigación Fonide 170001 en Sudáfrica, en el Congreso internacional PME43 de la Universidad de Pretoria.

El proyecto fue desarrollado por Constanza San Martín en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar. El equipo de investigación también estuvo compuesto por Vanessa Vega (PUCV), Francisco Rojas (PUC), María Victoria Martínez (CIAE), Ximena Paniagua (UDP) y Chenda Ramírez (UVM).

La investigación analizó las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que se proporcionan a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial, en cursos que han implementado y en donde no han implementado el Programa de Matemática Funcional, explorando la relación entre esas oportunidades de aprendizaje con elementos contextuales de las escuelas y con características de los profesores que las generan.

Además, la académica expuso sobre otra investigación que está desarrollando en conjunto con Horacio Solar, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, y que lleva por nombre: “Colaboración entre profesores de matemáticas y de educación diferencial para promover la argumentación en el aula de matemáticas”.

Horacio Solar (PUC) junto a Constanza San Martín (UDP).

“En general ambas investigaciones fueron muy bien recibidas, porque las distintas personas con las que pudimos conversar (Inglaterra, Italia, Suiza, España y Estados Unidos), están enfrentando desafíos similares en cuanto a inclusión y procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas”, explica Constanza, en relación a la recepción que tuvo su participación.

“Se generaron conversaciones en cuanto a la existencia de escuelas especiales, es decir, se conversó respecto a la realidad de cada país, los que en su mayoría siguen teniendo escuelas especiales para aquellos estudiantes que son considerados con necesidades significativas de apoyos”, comenta la académica respecto a su exposición sobre los resultados del proyecto Fonide 170001.

En general los participantes coincidieron en que esos contextos las oportunidades de aprendizaje suelen estar más restringidas por temas asociados a formación y creencias del profesorado. En este sentido, Constanza San Martín puntualiza que “surge como relevante el tema de la formación de profesores en el ámbito de las didáctica de las matemáticas”.

“Y en un aspecto que creo que es clave: desarrollar procesos de formación y desarrollo profesional que ponga el foco en los modos de diferenciar o diversificar algunas tareas matemáticas, es decir, trabajar en formación de profesores en aspectos más específicos asociados al currículum y didácticas específicas”, concluyó.