Decana Paula Louzano realizó coloquio sobre proyecto de formación docente

18 / 12 / 2017

El foco del Programa de Especialización Docente se basó en la enseñanza matemática.

DSC_5224El lunes 11 de diciembre la decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, expuso en el 36° Coloquio Interdisciplinario de Educación: “El modelo de formación docente de Stanford en Brasil”. En la actividad se abordó qué es el Programa de Especialización Docente (PED), sus objetivos y la metodología que se utilizó para implementarlo con docentes brasileños.

El PED es un proyecto que desarrolló el Centro Lemann de la Universidad de Stanford, inspirado en el Stanford Teacher Education Program (STEP), cuyo objetivo según la decana era “mostrar que es posible hacer una formación de profesores de calidad en el contexto brasileño”.

Los principios del STEP son la relación entre la teoría y la práctica, la coherencia curricular, la centralidad de la escuela y la equidad y compromiso social. A partir de esto, la decana aclaró que “la relación entre teoría y práctica significa lo siguiente: Ninguna tarea que los estudiantes de pedagogía hagan es teórica simplemente, siempre tiene que tener un pie en la práctica”.

En base a este programa surgió el PED en Brasil, como un proyecto piloto similar a un postítulo, orientado a profesoras y profesores de matemáticas. El primer objetivo de éste era desarrollar e implementar, al mismo tiempo, un programa de formación docente basado en la mejor práctica disponible en el mundo. Un segundo objetivo fue conectar la investigación de la enseñanza y aprendizaje de la matemática con la formación docente y por último, capacitar y apoyar a instituciones formadoras.

Ser capaz de evaluar a los estudiantes para el aprendizaje; ser capaz de crear y mantener ambiente efectivo; involucrar y apoyar a los estudiantes; planificar experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes; comprender y ordenar el contenido para el aprendizaje matemático fueron algunos de los elementos que se quisieron lograr en el programa.

Además, estuvo formado por módulos en los que se incluía diseño curricular, enseñanza y evaluación de la disciplina; desarrollo cognitivo de los estudiantes y pensar en una enseñanza para esto; cómo trabajar en salas heterogéneas, planificación curricular e innovación, junto a una última etapa correspondiente a mentorías, en las cuales “hay un mentor que acompaña a un estudiante en todos los módulos y hay un académico que está a cargo de cada módulo”, señaló la decana de la Facultad de Educación.

De acuerdo a Paula Louzano, uno de los desafíos de la implementación de este programa “tiene que ver con el desarrollo de material didáctico, planes de aula y manual. Ninguna escuela de educación en Brasil tenía cursos que se enseñara Gestión del Aula, entonces no teníamos nada por dónde empezar a pensar un programa del módulo”.

Por último, explicó que el PED finaliza con una evaluación del desempeño docente a través de un portafolio en el que se adjuntaron varias tareas junto a una reflexión final acompañada de un ensayo.DSC_5202