Decana y director del CEDLE participaron en la Conferencia Anual CIES 2018

El encuentro es uno de los más relevantes de investigación en educación comparada en el mundo, y este año se desarrolló bajo el lema “Re-mapeando la educación global: diálogo Sur-Norte”, entre el 25 y el 29 de marzo en México.

Intervención de la decana Paula Louzano en CIES 2018.

Intervención de la decana Paula Louzano en CIES 2018.

El pasado 29 de marzo, la decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano y el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), José Weinstein, participaron en la Conferencia Anual N° 62 de la Comparative & International Education Society (CIES), realizada en Ciudad de México.

La decana fue parte del panel llamado “¿Hacia dónde se dirige la educación Latinoamericana? Una perspectiva a largo plazo”, en el que discutieron temáticas como la desigualdad en la educación de América Latina en diferentes aspectos: la segregación de estudiantes según su clase social en distintas escuelas, la distribución desigual de docentes y otros recursos y las variadas calidades de educación privada en contraste con la educación pública. Junto a expertos de otras instituciones educativas discutieron si existe un interés político por igualar las condiciones sociales de la región y sobre el acceso a una educación de calidad.

El panel presidido por José Ángel Pescador, miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Sinaloa (México), se dio luego de la presentación del libro de Martin Carnoy, profesor de la Universidad de Stanford que abordó estos temas en su obra.

Por otra parte, José Weinstein, director del CEDLE y profesor titular de la Facultad de Educación, fue panelista en la mesa denominada “El florecimiento de las reformas educativas en América Latina”, la cual se dividió en dos paneles consecutivos y fue presidida por el profesor Carlos Ornelas, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. En esta ocasión discutieron los procesos de reforma educativa en Educación Básica de varios países latinoamericanos, las tensiones entre el neoliberalismo y las tradiciones nacionales y la resistencia que ponen los actores políticos de la región.

El objetivo principal de estos paneles fue comparar el diseño y la implementación de las reformas en países del Cono Sur hasta México, debido a las similitudes que presentan en estos aspectos.

CIES fue fundada en 1956 para fomentar áreas como el desarrollo social, el entendimiento intercultural y el logro académico, mediante estudios internacionales de sistemas educativos y sus prácticas. Entre sus miembros se encuentran historiadores, sociólogos, economistas, psicólogos, antropólogos y educadores de todo el mundo, quienes investigan temas relacionados con escuelas, estudiantes, docentes y administradores desde la educación inicial hasta la superior, como también la educación no formal y el aprendizaje permanente.