Destacado investigador sobre aprendizaje en edades tempranas, David Purpura, visitó Chile

En su estadía en el País sostuvo reuniones con la Subsecretaría de Educación Parvularia, conferencias y jornadas de trabajo con investigadores Chilenos y una charla abierta y gratuita para investigadoras e investigadores en temas de aprendizaje temprano”.

26 / 01 / 2024

Durante los primeros días de esta semana, el profesor David Purpura, Profesor y Director del Center for Early Learning de la Universidad Purdue en Estados Unidos, e investigador senior del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), sostuvo diversas reuniones con investigadores de dicho Núcleo, académicos de la Universidad Diego Portales y profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca del Río, Directora Alterna de MEMAT, valora la visita del profesor Purpura en Chile describiéndola como una experiencia tremendamente enriquecedora: “Hemos tenido muchas reuniones con el Doctor Purpura, ha hablado sobre diferentes temas, tanto de análisis de datos, revisión de investigación, de avances, etc. También se ha dedicado a contarnos su experiencia sobre las intervenciones educativas que ha realizado y acerca de cómo conseguir fondos de investigación”.

En otra de sus actividades, el profesor Purpura, se reunió con representantes del Ministerio de Educación, particularmente, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para conversar sobre la educación inicial en Chile y sus desafíos. Considerar las matemáticas tempranas desde el vínculo entre la práctica y la investigación, y la matemática en relación a otras disciplinas, fueron temas centrales en dicha jornada.

María Inés Susperreguy, Directora de MEMAT, afirmó que “Como Núcleo Milenio estamos muy contentos porque, pudimos compartir con los equipos que están trabajando en Chile temas relevantes que tienen profundas consecuencias para la educación. Considerar las matemáticas tempranas desde el vínculo entre la práctica y la investigación, fue uno de los temas centrales que discutimos. También sobre cómo el aprendizaje se puede realizar de manera temprana.”

Por otra parte, Katherine Strasser, Investigadora Principal de MEMAT, sostuvo que “La visita del profesor Purpura fue invaluable para el equipo de MEMAT, ya que nos permitió visualizar cuáles son los temas de punta en torno a las matemáticas tempranas, e interactuó bastante con nuestros investigadores jóvenes en torno a temas relacionados con su desarrollo de carrera”.

Posteriormente a estas actividades académicas, David Purpura realizó una conferencia abierta a investigadoras, investigadores y estudiantes locales sobre temas relacionados al aprendizaje temprano, la que se llevó a cabo en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contexto:

El lenguaje y su relevancia en los métodos de aprendizaje, la alfabetización matemática temprana, la transición del conocimiento matemático informal al formal y diferencias individuales y grupales en las habilidades del lenguaje matemático en niños pequeños, son algunas de las temáticas sobre las que el experto expondrá en distintos escenarios y contextos durante su estadía en Chile.

David Purpura se unió al equipo docente del Centro de Aprendizaje temprano en la Universidad Purdue de Estados Unidos, del que ahora es Director, en el año 2012 después de completar una beca postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de EE.UU. en la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois. Posteriormente, se tituló como doctor en Psicología Clínica de la Universidad Estatal de Florida en 2010.

Su investigación se centra en comprender cómo los niños pequeños, desde la etapa preescolar hasta tercer grado, aprenden matemáticas, cómo identificar a los niños en riesgo de sufrir dificultades matemáticas posteriores y cómo intervenir mejor en estas habilidades desde el principio. También ha abordado la importancia de introducir las matemáticas y la lectura a través de lo que hacen tempranamente las familias en su casa, comprobando que los buenos resultados en matemáticas y lectura están ligados. Que trabajar lenguaje matemático en casa puede promover un mejor rendimiento académico futuro no solo en esa área, también en lo que respecta al lenguaje, y viceversa.

Su trabajo actual está enfocado en desarrollar y evaluar intervenciones utilizando libros ilustrados y juegos para apoyar las habilidades matemáticas tempranas de los niños en edad preescolar, particularmente para los estudiantes que aprenden en dos idiomas. Durante los últimos años, y en colaboración con un autor e ilustrador profesional, ha desarrollado una serie de seis libros ilustrados con conceptos matemáticos integrados.

Además, a través de estudios de intervención financiados por la Fundación Heising-Simons y la Fundación Nacional de Ciencias, actualmente está trabajando en evaluar cómo se pueden utilizar estos libros para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de hablantes monolingües de inglés y estudiantes de dos idiomas (español/inglés). En su laboratorio de investigación, también trabajan con foco en los contextos del hogar y la escuela que abarcan los períodos de preescolar y primaria, así como en el papel del lenguaje y las prácticas culturales en el desarrollo de las matemáticas en poblaciones diversas.