Directivos de colegios brasileños visitan Educación UDP y realizan pasantía liderada por Ruth Arce

"Para nosotros es un conocimiento bien importante de cómo, hablando de educación, que es un tema común, hay elementos que son súper diferenciadores tanto en la formación de profesores, como en lo que pasa en las salas de clases", comentó la directora de Pedagogía en Educación Media UDP.

09 / 06 / 2023

Durante la semana del 05 al 09 de junio, una delegación de directivos de centros educacionales brasileños visitó la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales como parte de una pasantía que comenzó meses atrás en Brasil con la visita de Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media UDP.

Esta colaboración entre la Universidad e instituciones brasileñas comenzó a gestarse en 2020. Sin embargo, en esta ocasión las entidades que vinieron a Santiago son la Fundación Bahema Educação y Escola da Vila. “Esta semana estamos haciendo una pasantía en Chile de líderes y equipos de gestión de colegios públicos y privados de Brasil. Están representados 12 de los 27 estados de Brasil. La UDP y la Facultad de Educación es la anfitriona y le está ofreciendo los cursos de esa pasantía. La profesora Ruth Arce es la académica a cargo del programa y David Pitombeira es el encargado de la organización”, explico Paula Louzano, decana de Educación UDP.

La directora Ruth Arce explica que “el proceso es largo de acuerdos en términos de los temas comunes más interesantes que hemos desarrollado en Chile en temas educativos, que tienen que ver con la reflexión pedagógica, con la gestión del aula. A partir de ese modelo, generamos un plan de trabajo para ellos, que vienen a esta pasantía a la Facultad por sus buenos resultados y luego vamos a las escuelas que tienen una identidad en particular, que se caracterizan por algo. A partir de esa experiencia en la escuela, en la tarde hacemos reflexión docente acerca de los focos, las ideas fundamentales y de cómo identificar buenas prácticas que ellos puedan implementar en sus respectivas escuelas”.

“Para nosotros es un conocimiento bien importante de cómo, hablando de educación, que es un tema común, hay elementos que son súper diferenciadores tanto en la formación de profesores, como en lo que pasa en las salas de clases. Comprender otro modelo, poder hacer comparación de modelos educativos, mirar nuestra práctica. Y, para ellos, venir a buscar innovación curricular, otras prácticas, Chile es un país que tiene muchos estándares, tiene marco de la buena enseñanza, tiene evaluación docente, tiene todos esos marcos que allá no están, entonces, para ellos, venir a buscar ese conocimiento, y para nosotros la comprensión de un modelo educativo distintos desde la formación de profesores, hasta lo que pasa en las salas de clases”, señaló Arce sobre los beneficios que trae el trabaja conjunto para ambas partes.

Por otro lado, Sonia Barreira, socia fundadora de Escola da Vila y actual directora pedagógica de Bahema Educação, cree que “para el grupo lo más impactante ha sido entender todo el proceso de la UDP con la formación inicial, porque tiene un modelo muy grande y consistente, distinto de lo que hay en Brasil. Para nosotros eso fue muy inspirador, pero además de esto, el Centro de Formación que tienen aquí y que hace Educación Continua, también dialoga muy de cerca con nuestros desafíos, esto también fue muy significativo”.

“Somos de un centro de formación continua que hace viajes internacionales una vez al año. Estuvimos en Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, pero es la primera vez en Chile. Como Brasil está un poco de espalda a América Latina, para nosotros conocer el sistema educativo de Chile hace mucho sentido, porque es muy estructurado y muy serio. En Brasil los temas políticos hacen daño a todo el proceso de formación y me parece que conocer un país distinto, pero con problemas parecidos, porque somos América Latina, es importante. Si los chilenos van a Brasil, hay experiencias en institutos y universidades aisladas, no como sistema, que también son interesantes para este intercambio de ideas”, agregó.

Barreira no podría cuantificar las y los estudiantes que se verán impactados por la visita de estos directivos, explica, “porque somos un grupo que tiene 20 personas de escuelas privadas, con más de 14 mil estudiantes, pero tenemos 10 personas que trabajan en el sistema público, en distintos lugares de todo el país, entonces tenemos 12 estados de Brasil representados. Yo no sé cuántos impacta, pero es nacional. Tiene una representatividad muy extensa y muy significativa”.