Educación Parvularia participó de recorrido pedagógico junto a Fundación Planificable

Se trató de un recorrido interpretativo de biodiversidad urbana y aves en el Parque O’Higgins.

A fines de septiembre, las estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UDP fueron a observar e identificar aves urbanas en el Parque O’Higgins, recorrido que fue guiado por la Fundación Planificable donde también estuvo presente la académica Sulvy Cáceres.

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Aves Urbanas de Chile (PAUCH) de la Fundación Planificable, la cual trabaja sobre planes y programas de educación para el desarrollo sostenible. El propósito fue tomar la ciudad y las áreas verdes como espacios de aprendizaje comunitario, donde se pueden comprender las relaciones entre especies y la influencia de las decisiones humanas en la urbe.

Durante el recorrido se registraron 19 aves aproximadamente, entre ellas el chincol (zonotrichia capensis), el cachudito (anairetes parulus), el queltehue (vanellus chilensis) y el tiuque (milvago chimango).

“Fue una experiencia entretenida, debido a que era un contexto diferente al que acostumbramos a trabajar, además de que la observación de aves requiere de captar detalles que usualmente no vemos”, señaló la estudiante Rayen Moran, a quien se sumó Karla Herrera para comentar que fue una instancia para conocer la forma de trabajo de sus pares y “por esta razón nos permitió discutir y trabajar en grupo a través de la empatía y el respeto”.

Por otro lado, la profesora Sulvy Cáceres valoró la experiencia y expresó que “las estudiantes aprendieron a identificar aves que se encuentran en su entorno y que probablemente nunca habían observado con atención”. También agregó que la jornada causó sorpresa al conocer la biodiversidad del parque y las interacciones entre las aves y otros seres vivos.

“Pudimos cumplir con el objetivo de disfrutar de la naturaleza y además generar un impacto positivo en el entorno”, indicó Andrés Escobar, encargado de Programas de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Fundación Planificable.

Esto, porque el recorrido contó con distintas dinámicas colaborativas y colectivas, entre las que estuvo la recolección de residuos sólidos que las estudiantes encontraron en la caminata como colillas de cigarro, hilos de volantín y plásticos, los que dieron por resultado siete bolsas con basura que fueron llenadas por las futuras educadoras y los profesionales de la fundación.

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Fotos: Fundación Planificable