Estudiantes de Pedagogía en Inglés cursaron semestre en la Universidad de California Davis

En el marco de la beca “Semester Abroad” del Ministerio de Educación las alumnas de quinto año vivieron un semestre en Estados Unidos donde asistieron a clases con docentes destacados a nivel internacional.

07 / 07 / 2020

Aprender de otros, establecer conexiones con personas de distintas partes del mundo, conocer otras culturas y perfeccionar sus habilidades personales, fueron algunas de las experiencias que vivieron y destacan Andrea Romo y Carolina Cuevas, estudiantes de quinto año de la Escuela de Pedagogía en Inglés, durante su estadía en la Universidad de California Davis (Estados Unidos).

Las alumnas se adjudicaron el año pasado la beca “Semester Abroad” del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo complementar y enriquecer la formación académica de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés.

Durante un semestre ambas estudiantes asistieron a clases de lingüística, literatura, educación, discapacidad y educación y escritura creativa y académica, cursos que les permitieron desarrollar el pensamiento crítico y meditar sobre los distintos tipos de enseñanza. A pesar de haber cursado sus ramos online – por la pandemia provocada por el coronavirus- Romo y Cuevas destacan las relaciones que establecieron con el cuerpo académico y sus compañeros/as.

La comunicación y flexibilidad fueron muy importantes para mantener un buen ambiente de trabajo, en especial durante la pandemia, donde gracias al uso de la tecnología (ej: Zoom, Canvas) no se presentaron barreras para comunicarnos. Los docentes fueron muy amables y siempre tenían disposición para atender dudas, consultas y eran flexibles al momento de discutir sobre evaluaciones y las mejores estrategias para aprender. En general, siempre se pudo mantener un ambiente colaborativo con mis compañeros/as y docentes”, explica Carolina Cuevas.

Respecto a las ventajas que esta experiencia les ofrece para su futuro profesional, Andrea Romo destaca el aprender contenidos nuevos y poder incentivar a sus futuros alumnos/as con esta experiencia. “Mi vocación por enseñar y ayudar a otros a ser mejores fue lo que me motivó a esforzarme y cumplir esta meta, y lo que más quiero es poder inspirar a mis futuros y futuras estudiantes a que tengan experiencias similares que los y las ayuden a crecer no sólo en lo académico, pero también a nivel personal”, detalla.

A finales del mes de julio las estudiantes cerraran sus semestres en Estados Unidos y volverán a Chile. Ambas destacan esta experiencia como una evidencia de que el inglés puede abrir puertas para conocer el mundo y ponen énfasis en la importancia de que estudiantes de Pedagogía en Inglés tengan la posibilidad de estudiar un semestre en un país de habla inglesa.

Andrea Romo y Carolina Cuevas aseguran que la Escuela de Pedagogía en Ingles UDP las preparó de una forma exitosa para este desafío, pudiendo rendir de forma sobresaliente en sus cursos. “Al llegar a Estados Unidos me di cuenta de que estaba preparada para los desafíos académicos. Al comienzo pensé que iba a tener problemas con el idioma o con los ritmos en los que enseñan aquí, pero con el tiempo me di cuenta de que la exigencia es similar a la de la UDP y pude rendir de forma sobresaliente en todos mis cursos. Además, al contrario de lo que pensé, me he podido comunicar muy bien tanto con estudiantes y docentes nativos/as de Estados Unidos, como con gente otros países. Creo que pude desenvolverme bien gracias a los años de preparación en mi carrera en la UDP, ya que el uso del inglés es constante  y exigente”, agrega Andrea Romo.

Por su parte Carolina destaca toda la ayuda que le brindo la Escuela en el proceso de postulación a la beca. “Me prepararon guiándome durante el procedimiento a seguir para la postulación a la Beca Semestre en el Extranjero del Programa Inglés Abre Puertas. Además, fueron quienes me ayudaron desde un principio a mejorar mis habilidades con el Inglés y me recomendaron la universidad en donde elegí estudiar mi semestre en el extranjero. Fue un proceso largo y complejo, pero con mucha paciencia y dedicación esta enriquecedora experiencia fue posible”, señala.

La Universidad California Davis está ubicada en el estado de California de Estados Unidos y es reconocida por su excelencia académica e investigaciones. Está ubicada dentro de las 105 mejores universidades del mundo en el ranking QS World University 2020.