Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica participaron en Festival de las Ciencias Explora

07 / 12 / 2020

Dos cápsulas educativas de ciencias naturales para primero básico, basadas en la unidad 3 “Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo”, fue el trabajo que Valentina González y Felipe García, estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, presentaron en el Festival de las Ciencias Explora, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las cápsulas, dirigidas principalmente a niños y niñas que quieran aproximarse a las ciencias, pero también a docentes y apoderados/as que quieran utilizar el recurso, tienen la finalidad de fomentar la indagación científica en las primeras edades. “Creemos que es importante que las y los niños se aproximen a las ciencias a través de experimentos simples, que les permitan adquirir habilidades, mayor comprensión de su entorno y a futuro tener mejores herramientas para desenvolverse en variadas situaciones”, destacan Valentina y Felipe.

Ambos estudiantes decidieron enfocarse en esta temática, ya que, a pesar de las indicaciones curriculares y la importancia de la experimentación, estos contenidos se suelen evitar justificando la poca edad de las y los estudiantes de primer básico. “Decidimos que no debemos tener bajas expectativas de niños/as que recién están ingresando al sistema escolar y no les podríamos juzgar por su edad, ya que comprendemos que el aprendizaje se construye y el conocimiento no es innato”, explican.

Tras su participación en el Festival fueron invitados al conversatorio “Ciencia Abierta: 1000 científicos, 1000 aulas”, espacio de divulgación entre la comunidad científica y la sociedad.

Las cápsulas son parte del trabajo que ambos estudiantes realizan en su proyecto de investigación de seminario de título y en el Círculo de Ciencias de la Carrera. Sobre su participación en el Festival, Valentina y Felipe destacan que esperan “haber contribuido en el aprendizaje de las ciencias en los primeros niveles”.

Revisa las cápsulas a continuación:

Cápsula experimento 1° básico: Observar y describir los cambios en los materiales al aplicarles agua

Cápsula experimento 1°básico: Observar y Clasificar materiales expuestos al calor