Estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales realizan salida a terreno al centro de Santiago

17 / 08 / 2021

En el marco del curso “Didáctica” y en el módulo de Geografía, dictado por el profesor Felipe Kong, coordinador del círculo de ciencias de la Facultad de Educación UDP, las y los estudiantes de la Carrera de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales realizaron una salida pedagógica al centro de Santiago.

La actividad tuvo como objetivo desarrollar una experiencia formativa en terreno que permita a las y los estudiantes conocer y manejar metodologías de enseñanza y evaluación bajo un modelo de clases al aire libre o trabajo de campo. Específicamente, se busca que “adquieran herramientas pedagógicas para diseñar sus clases e instrumentos de evaluación considerando a las salidas de campo como una metodología innovadora y necesaria de conocer”, explica Kong.

Luis Gálvez, estudiante de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales, rescató el poder salir del aula en contexto de pandemia y la importancia que tienen estas salidas a terrenos para prepararlos cuando ejerzan como docentes. “El salir del aula, en contexto de pandemia ayuda mucho, desestresa y nos permitió conocernos por primera vez en persona. Desde el punto de vista más académico, en pedagogía a nosotros se nos está inculcando y creemos en un modelo que sea un aprendizaje enfocado en las y los estudiantes, una enseñanza que se salga de la enseñanza tradicional, que contemple actividades como estas, que sean significativas. Respecto a la actividad, qué más significativo en la enseñanza de la geografía que ver in situ el contenido; muchas a veces a través de estas actividades uno aprende más, donde se generan otros tipos de aprendizajes que no se podrían generar en el aula”.

Este tipo de actividades es muy importante porque nosotros cuando seamos docentes, haremos salidas a terrenos con nuestros estudiantes. Si nosotros creemos en una enseñanza de la geografía desde una perspectiva más social, es necesario abordarlo fuera del aula y saber pedagógicamente qué hay que hacer, qué hay que observar, cómo planificar esta salida y que al final todo es observable y puede ser utilizado”, añadió Gálvez.

El circuito se realizó desde Plaza de Armas y sus alrededores, hasta el cerro Santa Lucía. “Estas dos unidades territoriales fueron seleccionadas pues en ellas convergen procesos naturales (tectónica de placas, clima, suelos, morfología) como antrópicos (Historia precolombina, de la colonia, independencia hasta nuestros días)”, destaca Felipe Kong.

En la actividad, que es una de las primeras actividades presenciales del año, participaron 31 estudiantes, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.