Facultad de Educación UDP recibió a 70 directores brasileños en el marco del Programa de Liderazgo Educativo

COMPARTIR

27 / 11 / 2025

La Facultad de Educación UDP recibió el pasado lunes 24 de noviembre a una delegación de 70 directores y directoras de Colegios Públicos del Estado de Espírito Santo, Brasil, quienes visitaron la institución en el marco del Programa de Liderazgo Educativo. Compartimos registro de lo que fue esta bienvenida, que dio inicio a una experiencia formativa internacional.

Durante la instancia, las y los directores participaron en una sesión de bienvenida y en la presentación general del programa, además de asistir a una exposición realizada por José Weinstein sobre liderazgo y gestión educativa. La visita se desarrolló como parte de un proceso formativo centrado en el fortalecimiento de competencias directivas.

La estancia de la delegación se extendió por una semana y media, período en el que las y los participantes tuvieron clases, visitaron escuelas y sostuvieron múltiples espacios de intercambio con docentes chilenos, con el fin de conocer prácticas locales y compartir experiencias en torno a la gestión escolar.

En este contexto, Ruth Arce, directora de Pedagogía Media UDP y coordinadora académica del programa, profundizó en los objetivos de la visita. “Quienes vinieron a este curso participaron en una formación relacionada con el liderazgo educacional. Son 70 personas que nos visitaron durante una semana y media. Durante ese tiempo tuvieron una experiencia formativa vinculada con sus necesidades, con las necesidades de la escuela y con lo que el sistema educativo chileno podía aportar. Durante su estadía tuvieron clases, visitaron escuelas, compartieron momentos para intercambiar experiencias con los profesores, y el objetivo fundamental fue que la experiencia recogida en Chile pudiera llevarse a sus escuelas e implementar proyectos de innovación o mejora para los colegios del estado del Espíritu Santo.”

La actividad buscó fortalecer el liderazgo escolar y promover el intercambio de conocimientos entre comunidades educativas de Chile y Brasil, generando aprendizajes que contribuyan a la mejora educativa en ambos contextos.