Gonzalo Muñoz analizó aumento de expulsiones escolares por porte de armas en Fast Check CL

COMPARTIR

01 / 09 / 2025

Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, participó en Fast Check CL para comentar el aumento de expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas, que pasaron de 27 a 231 en cuatro años.

Muñoz explicó que este incremento refleja una tendencia creciente de violencia y afectación de la convivencia escolar, atribuida tanto a un aumento de episodios conflictivos como a una mayor disposición a denunciarlos y a un rol más activo de la institucionalidad en la última década.

El académico UDP destacó que estas cifras deben analizarse junto a otros indicadores, como los estudios de Senda sobre consumo de drogas en escuelas y los informes de la Agencia de Calidad sobre convivencia. Subrayó que, a pesar de las limitaciones de estos datos, el sistema educativo y el país no están ajenos al aumento de la violencia y situaciones que afectan la convivencia en la sociedad chilena.

Sobre la ley Aula Segura, Muñoz indicó que la norma acelera procesos ya existentes en contextos críticos y puntualizó que el problema de fondo no es la eficacia de los mecanismos de expulsión, sino si los establecimientos cuentan con apoyos suficientes para abordar los conflictos de manera adecuada. Asimismo, señaló que la expulsión puede ser necesaria en casos excepcionales, pero está lejos de resolver los desafíos de convivencia más profundos.

Lee la nota en el siguiente enlace.