Herbert Puchta dictó charla sobre cómo fomentar la participación adolescente en el aula

El doctor Puchta es profesor y autor de varios libros sobre educación adolescente y se ha especializado en English Language Teaching (ELT).

DSC03309Este martes 23 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el experto Herbert Puchta presentó su trabajo titulado “Helping Teens to Think beyond Language: Fostering Responsibility and Response-Ability in the Teenage Classroom” (Ayudando a los adolescentes a pensar más allá del lenguaje: fomentar la responsabilidad y la capacidad de respuesta en el aula).

El evento organizado en conjunto entre la Universidad Diego Portales, la librería Books and Bits y la editorial Cambridge University Press, tuvo como punto central la pregunta sobre cómo potenciar el aprendizaje de los y las adolescentes en una edad tan “cambiante”.

Herbert Puchta recalcó que los estudios muestran que la adolescencia es “un momento de cambios dramáticos. Los adolescentes toman más riesgos y están interesados en lo novedoso y en interactuar con sus compañeros”. Pese a eso, se muestran estudios que reflejarían que los adolescentes, actualmente, presentan una falta de madurez y una falta de habilidad para enfrentarse a situaciones potenciales.

Además, el experto reflexionó sobre las reacciones a la “defensiva” que pudieran tener los adolescentes ante la educación. “Los tiempos actuales nos muestran que hay una dificultad para que los adolescentes se hagan responsables de sí mismos”, expresó.

Ante eso, Puchta aconsejó tres claves para los educadores: entrenar para pensar, fomentar la exploración de valores y ayudar a desarrollar la autoestima.

Para el autor, es muy común enfrentarse a alumnos que no tienen ganas de aprender, pero pese a que los estudios lo avalan, también, cuando se les fomenta el pensamiento, tienden a reaccionar de buena forma. “Una manera mucho mejor de reforzar su sentido de autoestima es, irónicamente, pensar menos en ti mismo”, manifestó.