José Joaquín Brunner abordó la ausencia del debate educativo en la campaña presidencial en entrevista con Radio 13C
27 / 10 / 2025
El director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, fue entrevistado en Radio 13C, donde analizó la escasa presencia del tema educativo en la actual campaña presidencial y los principales desafíos que enfrenta el sistema escolar chileno.
Durante la conversación, Brunner señaló que la educación ha perdido protagonismo en las prioridades programáticas de las candidaturas. “La prioridad dentro de las cuestiones programáticas que se le da a la educación, tanto a la educación temprana como a la educación obligatoria y superior, es comparativamente marginal respecto a años anteriores (…). No hay un esfuerzo por proponer soluciones para las cuestiones fundamentales que tenemos que enfrentar. A mí, por lo menos como parte de este campo, me parece muy frustrante”, afirmó.
El académico UDP también destacó que persisten problemas estructurales no resueltos en materia de aprendizajes, señalando que una parte importante de los estudiantes no alcanza los estándares esperados en comprensión lectora, razonamiento y manejo numérico.
“Tenemos un primer problema de gran envergadura que no hemos logrado solucionar en los últimos 30 años. En algunos momentos avanzamos, pero desde hace 10 o 15 años estamos en una suerte de estancamiento”, sostuvo.
Brunner agregó que otro desafío crítico es la educación temprana, la cual —según indicó— carece de una adecuada gobernanza y funcionamiento a nivel de jardines infantiles. A ello sumó el problema post-pandémico de la asistencia escolar y el deterioro de la convivencia en los colegios, que se expresa tanto en actos de violencia visibles como en múltiples manifestaciones cotidianas de agresión física, psicológica y digital.
“Eso muestra un deterioro de algo muy central, que es la cultura escolar, la autoridad de los docentes y el clima moral de las instituciones”, concluyó.
Revisa la entrevista en el siguiente enlace.

