Julia Marfán participó en seminario sobre formación inicial docente y educación afectiva

En la cita destacó cómo la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UDP ha abordado esta temática.

15 / 07 / 2021

Julia Marfán, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, participó como panelista en el seminario “Formación Inicial Docente y educación afectiva”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Mayor. El seminario forma parte de un ciclo de seminarios sobre “Formación inicial docente en emociones: aportes de tres investigaciones en Chile para el debate”.

En la cita, Marfán comentó los resultados de la investigación “La dimensión socioafectiva en programas de pedagogía general básica en universidades chilenas” (2021), realizada por Carolina Hirmas, Tatiana Cisternas, Rodolfo Bachler, Joaquín Grez y Maribel Calderón. La investigación fue realizada en seis carreras de pedagogía en educación básica de distintas regiones del país, y tiene como propósito caracterizar la Formación Inicial Docente a través de las comprensiones y abordajes de la dimensión socio afectiva en dichos programas. Fue desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Mayor, en el marco de las actividades de Redfforma.

Para Marfán, la investigación abre la pregunta sobre cómo las carreras de pedagogía están relevando la importancia de la educación socioemocional de las y los futuros profesores de educación básica. En el caso de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UDP, Marfan destacó que llevan bastante tiempo reflexionando sobre el tema y que han tomado decisiones en la malla curricular que impactan en las transformaciones de “cómo ejercemos la docencia y qué tipo de experiencias estamos colocando al servicio de la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”.

Es muy necesario pensar, por un lado en la formación de las personas como educadores emocionales en su persona, en sus habilidades personales, y lo que es en la didáctica o la pedagogía de la educación socioemocional en la escuela, preguntarse el qué necesitan aprender para desarrollar esta perspectiva con sus niñas y niños en la sala de clases en los ciclos de enseñanza básica. Para poder hacer eso lo primero que hay que pensar es realmente cómo nos instalamos en la formación inicial docente, cómo llegan nuestros y nuestras estudiantes el primer día de clase a iniciar su trayecto de formación de profesor”, explicó.

Marfán detalló que el primer semestre de la carrera está construido en relación a quiénes eran las y los estudiantes que llegan a la carrera. “En el primer semestre tenemos ramos como construcción de la identidad profesional docente donde las y los estudiantes revisan y trabajan sobre sus propias biografías para comprenderse dentro de su identidad y dentro de eso su dimensión y desarrollo socioemocional. Tenemos también un curso de educación en psicología del desarrollo para poder mirar a las niñas y niños con que van a trabajar, este curso también se transforma rápidamente en un curso que los ayuda a mirarse desde sus propias biografías. El curso de derechos humanos y diversidad es clave en este sentido porque además de colocar un sello, les abre la mirada a las y los estudiantes de cómo lo afectivo, el cómo vivimos las experiencias humanas y las experiencias de los derechos humanos, y particularmente cuando ha habido vulneración de los derechos, es muy relevante en la educación y el entendernos desde las emociones que vivimos. Este curso nos sitúa y entrega un marco conceptual para poder comprender la realidad del otro, mi propia realidad, y de ahí instalarme como un educador/a emocional en mi rol de profesora en educación básica“, comentó.

Revisa el seminario acá.