La experiencia escolar para pensar la inclusión

Por Cristopher Yáñez-Urbina

18 / 08 / 2022

Hace un par de semanas tuvimos el agradado de participar como autores de un artículo en el nuevo número de la Revista de Estudios de Género La Ventana de la Universidad de la Universidad de Guadalajara, México. Este corresponde a un dossier temático, cuya convocatoria estaba centrada en el entrecruzamiento de los estudios de género y sexualidades con el campo de la educación, siendo una excelente instancia para participar con el trabajo titulado “La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno” en donde participaron Ignacio Figueroa Céspedes, Natalia Sandoval Lucero y yo, Cristopher Yáñez-Urbina.

No obstante, esta publicación abre una serie de preguntas, entre las cuales es ahora meritorio mencionar al menos las siguientes: ¿De qué manera esta investigación se articula con el quehacer del Centro de Desarrollo Cognitivo? ¿Cómo aportan sus hallazgos a la tradición que se ha construido en su trabajo de extensión y formación con comunidades educativas y profesionales de la educación? La respuesta es muy sencilla y pareciera estar tan en frente de nuestras narices que a veces se nos hace difícil dar cuenta de su presencia e importancia para nuestras reflexiones, me refiero a su vinculación con la inclusión educativa.

Tal como su título lo indica, el artículo constituye un estudio de caso en donde se indaga en la experiencia escolar de un estudiante trans* por nuestro sistema educativo. Esto, lejos de plantear una focalización individualizada sobre el propio participante del estudio, constituye en realidad a una estrategia para trazar un conjunto de relaciones de distintas prácticas que se hacen presentes para abordaje de la diversidad en las escuelas del país desde la experiencia y perspectiva de quién ha vivido dichos procesos. Dentro de lo cual, hemos podido evidencias mecanismos de segregación y exclusión, pero también momentos de resistencia –individual y colectiva– para el cuestionamiento de la discriminación en espacios educativos.

Sin lugar a duda, lo que nos hace presente este artículo es la necesidad de pensar en los ambientes de aprendizaje que se gestan en las escuelas y cómo, en algunas ocasiones, no logran dar respuestas a las demandas y requerimientos del estudiantado en su diversidad. Tema que, cómo podemos ver, no se restringe al campo de las así llamadas necesidades educativas especiales en sus planos cognitivos y socioafectivos y que han sido el principal foco de interés al pensar la inclusión educativa. Siendo así, es meritorio evidenciar cuáles son las barreras al aprendizaje y la participación que se encuentran operando en los espacios educativos en términos amplios, de qué manera el propio quehacer pedagógico puede atentar contra la construcción de instancias significativas de aprendizaje, y cuáles son las diversidades educativas a las que nos vamos a encontrar expuestos en un mundo cambiante.

Puedes revisar el artículo de investigación en el siguiente enlace: