Pedagogía en Educación Diferencial inicia asesorías virtuales a escuelas especiales por la implementación del Decreto Nº83

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En el contexto de pandemia por el Covid-19 la Escuela adaptó sus asesorías en el marco del tercer convenio de colaboración con el Ministerio de Educación

09 / 06 / 2020

Con un seminario y sesiones personalizadas con equipos directivos y docentes de cada escuela especial, la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Desarrollo Cognitivo adaptará sus asesorías presenciales a una modalidad virtual respecto al convenio para el acompañamiento a escuelas especiales en el proceso de cambio del referente curricular en el marco de la implementación del Decreto Nº83, que mantiene con el Ministerio de Educación.

De esta forma, en la cuarta semana de junio se realizará un taller online con los equipos de las 23 escuelas especiales en el que se abordará la planificación interdisciplinaria utilizando las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y las orientaciones para la implementación del Decreto 67, como oportunidad para trabajar sinérgicamente los objetivos de aprendizaje del currículum nacional, con el fin de promover una educación con sentido.

“Se trabajará con ejemplos concretos y se abordará una metodología para desarrollar propuestas pedagógicas interdisciplinarios, la que será implementada paso paso en las sesiones de taller por cada escuela”, explica Liliana Ramos, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.

Desde julio y hasta octubre el equipo asesor de la UDP y del Mineduc junto con los equipos directivos y docentes de cada escuela, tendrán sesiones especiales en las que se abordarán: la selección de progresiones y objetivos de aprendizaje para trabajar en una planificación interdisciplinaria destinada a un curso de la escuela; la formulación de indicadores de evaluación que relacionen objetivos de distintas asignaturas y abran oportunidades de respuestas por parte de las y los estudiantes; la formulación de metas de clases y un plan de evaluación que tomará como punto de referencia la evaluación clave de la unidad; y el nutrir la planificación de clases con experiencias de aulas que complementen y se encadenen con las actividades evaluativas.

Todas estas sesiones se realizarán de manera virtual y, en lo posible, de forma semipresencial si es que en algún momento del segundo semestre se retomen las clases.

Respecto a los desafíos que esta adaptación representó para la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, su directora Liliana Ramos, asegura que fue adaptar el acompañamiento a las necesidades de cada escuela. “Consideramos que abordar la planificación interdisciplinaria es una oportunidad para centrarnos en los desafíos curriculares actuales y, más aun, si se consideran las orientaciones del Decreto 67, que dan relevancia a la evaluación formativa y a la retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para este ajuste diseñamos material audiovisual para apoyar el proceso de asesoría”.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Desarrollo Cognitivo para el acompañamiento a escuelas especiales en el proceso de cambio del referente curricular en el marco de la implementación del Decreto Nº83 del año 2015, es el tercer convenio de trabajo de la Escuela y busca asesorar a 23 escuelas especiales, que están ubicadas en la Región Metropolitana y en Valparaíso, en la implementación del Decreto Exento Nº83 y las Progresiones de Aprendizaje en Espiral.

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