Proyecto “Diversificación de la Enseñanza” capacita a docentes en Matemática funcional y Lectura
01 / 12 / 2016
La actividad se enmarca dentro del curso b-learning “Matemática funcional y Lectura; una práctica social y accesible en el marco de la enseñanza diversificada”.
El sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Diego Portales la jornada presencial del curso b-learning “Matemática funcional y Lectura; una práctica social y accesible en el marco de la enseñanza diversificada”, donde se reunieron profesores y profesoras de todo el país.
La instancia, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene por objetivo fortalecer a los y las docentes de educación diferencial en propuestas didácticas innovadoras que permitan disminuir barreras en el aprendizaje de la matemática y el desarrollo de la lectura, al hacerlas más accesibles y amigables.
La actividad, que se extendió por ocho horas, comenzó con la presentación de la jornada al mando de Liliana Ramos, directora del proyecto “Diversificación de la Enseñanza” y de la carrera de Educación Diferencial de la UDP. “El objetivo es que este sea un espacio de construcción en la disciplina. Es un privilegio que podamos conversar y generar un espacio donde podamos construir conocimiento”, comentó.
Tras esto, Alida Salazar, profesora y Coordinadora Nacional de Educación Especial del Mineduc, habló sobre la importancia de este curso para la futura formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales. “Es una oportunidad única de desarrollo profesional. Representa un buen paso para poder hacer cumplir los derechos de los niños con discapacidades y de que tengan una educación con la mayor calidad posible, similar a la de cualquier otro niño”, afirmó.
Luego de estas charlas, la jornada se desarrolló a través de la realización de diversos talleres de profundización y mesas de conversación donde los profesores y las profesoras pudieron formular nuevas propuestas didácticas para tratar los temas abordados durante el día.
El curso, que comenzó el pasado 31 de octubre de manera online y que finaliza el 20 de diciembre, se enmarca en el proyecto “Diversificación de la Enseñanza”, que ejecuta la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial junto al Mineduc. Éste busca apoyar a las escuelas en la implementación del Decreto Exento Nº 83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Parvularia y Educación Básica, particularmente en aquellos que están en situación de discapacidad y que eventualmente podrían requerir apoyos de carácter permanente.
De esta forma, el proyecto pretende generar orientaciones para el fortalecimiento de una educación inclusiva tanto en escuelas especiales como escuelas básicas con o sin Programa de Integración Escolar. Para eso, se diseñarán e implementarán programas de formación docente y asesorías técnicas en diversos establecimientos educativos del país, con el fin de recoger evidencia relevante que permita orientar procesos de diversificación curricular en el sistema escolar.