Volver a Publicaciones

Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Artículo

Año: 2021

Autor UDP: Constanza San Martín Ulloa

Otros autores: Pedro Rogers, Catherine Troncoso, Rocío Rojas

Resumen: El contexto educativo y la política educacional actual enfatiza el desarrollo de procesos educativos cada vez más inclusivos. Este escenario desafía a las comunidades educativas y, particularmente a sus docentes. Esta realidad nos tensiona y genera el interés y relevancia de conocer cuáles son los elementos que, desde la voz de los docentes, actúan como barreras y facilitadores para una educación inclusiva en escuelas chilenas que reciben subvención del Estado. Con este propósito, se desarrolló un estudio cualitativo de carácter exploratorio y alcance descriptivo por medio de un análisis de contenido. La información utilizada fue recogida en el contexto de un curso de formación en educación inclusiva y estrategias diversificadas de enseñanza, donde los/as docentes, considerando las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas, identificaron y registraron los facilitadores y barreras para la educación inclusiva en sus propios contextos escolares. Los resultados dan cuenta de ámbitos centrales, relacionados con el establecimiento escolar, la comunidad escolar y la educación chilena relevando de modo transversal el trabajo colaborativo.
VER PUBLICACIÓN
COMPARTIR