UDP y Colegio de Profesores realizaron seminario sobre sistemas de acceso a la educación superior

En la instancia se presentaron los resultados del Fondecyt “Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, del académico Renato Gazmuri.

El 18 de octubre se realizó el seminario “Sistemas de acceso a la Educación Superior: Desigualdad educativa y efectos de la PSU sobre la enseñanza” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, el Colegio de Profesores de Chile A.G. y el proyecto Fondecyt N° 11150691.

La jornada tuvo un panel de conversación para la presentación de los resultados de esta última investigación titulada “Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, de la cual el académico UDP Renato Gazmuri es investigador responsable y cuyo objetivo fue analizar las contradicciones que presenta esta prueba.

Para desarrollar la investigación se identificaron las habilidades consideradas y excluidas por la PSU a través de un análisis documental, como también un estudio de casos con cuatro profesores que dictaban dos cursos, uno con la presión de rendir la prueba y otro sin este escenario.

Según los resultados obtenidos existen maneras distintas de concebir el aprendizaje, tanto de la prueba de selección como del currículum, ante lo que el investigador señaló que “se trata de dos arquitecturas curriculares diferentes […] es complejo porque la PSU es una prueba de referencia curricular y debería medir aquello que el currículum establece”.

Respecto de los contenidos, se evidenció una alta cobertura de procesos económicos, políticos y sociales, mientras que los fenómenos culturales tienen una baja cobertura y los temas contingentes no son abordados. También se reveló que considera habilidades relativas a la aplicación y memorización de información, y no tiene en cuenta la indagación e interpretación.

“Eso nuevamente responde a las limitaciones técnicas de la PSU”, afirmó el académico y añadió que “no sólo reduce el currículum, sino que lo transforma en lo que no es, porque en la práctica desdice esta premisa de que es una prueba de referencia curricular”.

La instancia también contó con otros dos paneles, el primero sobre “Sistemas de acceso universitario en una educación desigual y segregada”, conformado por Francisco Gil, coordinador general Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia de la USACH; Rodrigo Sánchez, académico e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas U. Chile y Víctor Orellana, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación y director de Fundación Nodo XXI.

En tanto, el segundo panel “Análisis de los sistemas de acceso a la educación superior y de los efectos de la PSU sobre las escuelas y comunidades educativas” fue el cierre del seminario y participaron Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores; Karla Toro, presidenta de la FECH; Camilo George-Nascimento, encargado de educación de la ACES; Beatriz Fernández, profesora asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. Chile e Iván Salinas, profesor asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos U. Chile.

El registro audiovisual de este seminario está disponible en los siguientes enlaces: PARTE 1 / PARTE 2

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