Paula Louzano
Decana Facultad de Educación
Título Profesional
Profesor(a) de Educación Media en Matemática
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración Total
2 semestres ruta tiempo completo 4 semestres ruta tiempo parcial
Jornada
Diurna
Dirección
Campus Casco Histórico - Vergara 210, Santiago
Sello STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics): Esta carrera busca responder a las necesidades que experimenta la educación matemática con un pedagógico STEM, que considera e integra distintas áreas del conocimiento en su implementación, y que busca resolver problemas de la vida real y contribuir al desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
Integración de Tecnologías Digitales: Las tecnologías digitales permiten no sólo apelar al interés y motivación de los estudiantes, sino que favorecen un aprendizaje conceptual robusto de los objetos matemáticos por medio de sus múltiples representaciones, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y el testeo de conjeturas por parte de los estudiantes de forma activa.
Didácticas específicas: Esta carrera se caracteriza por considerar didácticas específicas en los distintos ejes de la matemática como son: Álgebra & Funciones, Geometría, Estadística & Probabilidad y contempla un curso de Pensamiento Computacional y Programación, alineado con los nuevos Estándares de la Formación Docente.
Prácticas Esenciales: El modelo formativo de las pedagogías UDP contempla el desarrollo de prácticas esenciales para la promoción de la justicia social, con foco en la discusión productiva, la elicitación del pensamiento, el trabajo en grupos pequeños, la evaluación formativa, y la explicitación del contenido.
Las fechas establecidas para la rendición de la prueba de admisión son:
El campo ocupacional para egresados y egresadas del programa de Pedagogía Media en Matemática en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de todo tipo de dependencia administrativa.
Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de recursos educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.
Los/las profesores/as de Educación Media en Matemática pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, fundaciones, corporaciones de educación, SLEP o municipalidades, así como propuestas de educación no-formal e informal.