Pedagogía en Educación General Básica recibió acreditación hasta 2025

La Comisión Nacional de Acreditación notificó que la carrera impartida por la Facultad de Educación UDP fue acreditada por un período de seis años.

Es un gran orgullo haber obtenido esta acreditación. Es un indicador de calidad respecto a lo que se requiere y espera para la formación de profesores y profesoras de enseñanza básica. Este resultado da cuenta de que nuestro trabajo es bien evaluado y responde a lo que el país ha acordado como estándar de formación inicial docente”, señala Julia Marfán, Directora de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de la UDP.

El jueves 24 de julio, CNA (Comisión Nacional de Acreditación) notificó los resultados del proceso de acreditación de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, de la Facultad de Educación UDP. La comisión acordó acreditar el programa por los próximos seis años, desde 01/11/2019 hasta el 01/11/2025.

El proceso de acreditación consideró aspectos como el perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de autorregulación, para emitir la decisión de acreditación, junto con las observaciones a los avances y cumplimiento del plan de mejora definido en el anterior proceso. La carrera de Pedagogía en Educación General Básica se encontraba acreditada previamente por la Agencia Qualitas, por seis años (octubre de 2013 hasta octubre de 2019).

Para Julia Marfán, “este proceso permitió descubrir que no solo avanzamos respecto a nuestro plan de mejora, hemos llegado a un punto que nos permite pensar más sofisticadamente sobre qué es lo que queremos profundizar y nos ofrece datos bien concretos de cómo podemos mejorar aún más en lo que hacemos”.

Los próximos desafíos que asoman para el programa son seguir avanzando y profundizar aún más en el modelo de enseñanza de formación de profesores y profesoras de enseñanza básica. “No solo en cómo formamos, sino en que cómo vinculamos más a las comunidades educativas, centros de práctica, en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes”, puntualiza Marfán al respecto.

Para cerrar, la Directora de la carrera ahonda en los avances obtenidos en relación al anterior proceso de acreditación: “Hemos avanzado en la profundización del enfoque de formación en base al conocimiento didáctico del contenido, la capacidad de reflexión acerca de la propia docencia en vistas de entregar una enseñanza inclusiva a las niñas y niños que están en la sala de clases”.

“Todas estas competencias dan cuenta de la calidad de la formación de nuestros estudiantes, lo que se manifiesta en la inmediatez con que nuestros egresados y egresadas ingresan al sistema escolar. Los indicadores muestran que tenemos un 100% de empleabilidad al tercer mes de egreso”.

“Por último, avanzamos en el modelo de formación práctica, y eso es clave porque marca un sello muy relevante en relación a la formación de nuestros estudiantes porque cuando egresan e ingresan al sistema escolar ellos ya vienen con una trayectoria práctica que les permite insertarse de mejor manera y destacar como líderes en las escuelas”, concluye Julia Marfán.