Conoce los nuevos proyectos de investigación de la Facultad de Educación

19 / 11 / 2020

Dos proyectos Fondecyt de Iniciación otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID),  un fondo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y dos fondos internos de la Universidad Diego Portales, son los fondos que se adjudicaron docentes de la Facultad de Educación para investigar sobre diversas materias relacionadas con la educación en Chile.

Fondecyt Iniciación

• “Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales en el sistema chileno de educación superior entre 1990 y 2020: un enfoque de cambio organizacional”, es el título del proyecto liderado por Julio Labraña, investigador del CPCE. El estudio busca contribuir al análisis de la tensión existente entre la demanda de cambio organizacional impulsado por la política pública y el gobierno de las instituciones estatales durante el período entre 1990 y 2020 (Detalles del proyecto acá).
  • “El rol de los procesos cognitivos y procesos emocionales de las educadoras de párvulos en predecir la calidad de las interacciones educadora-niños/as en la sala de clases”, es el proyecto liderado por María Francisca Romo, docente de Pedagogía en Educación Parvularia. La investigación examinará el rol de los procesos cognitivos y emocionales de las educadoras de párvulos de niveles medios de educación parvularia en Chile en la calidad de las interacciones de aula (Detalles del proyecto acá).

Fondo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

El Círculo de Ciencias de la Carrera de Pedagogía General Básica, liderado por el profesor Felipe Kong, investigarán sobre las competencias y habilidades ambientales que desarrolla el profesorado en formación en su trayectoria de estudios considerando el actual contexto de crisis socioambiental, con el proyecto “La Educación Ambiental en la Formación Inicial Docente: un estudio cualitativo sobre la implementación de competencias ambientales en dos programas de pedagogía general básica” (Detalles del proyecto acá).

Fondo de Académicas UDP

• “¿Cómo se construye el Plan de Lectura Complementarias de Enseñanza Media? La lectura literaria desde la perspectiva y prácticas de docentes y estudiantes”, es el título del proyecto de Alejandra Ochoa, académica de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, que tiene como objetivo explorar y comprender las percepciones y prácticas de docentes y estudiantes con relación a la lectura literaria y a los modos de desarrollo de las clases de literatura (Detalles del proyecto acá).
  • “Educación a distancia 2020: descripción de práctica e interacciones lingüísticas en prekínder y kínder”, es el proyecto a cargo de María Francisca Romo, académica de Pedagogía en Educación Parvularia y Paulina Pizarro, directora de Pedagogía en Educación Parvularia como co-investigadora. La investigación busca explorar lo que está ocurriendo en los centros de educación parvularia en contexto de pandemia y analizar las secuencias de interacción lingüística entre educadora y niños y niñas cuando se está hablando por una plataforma virtual (Detalles del proyecto acá).