Profesores de Centros de Práctica fueron capacitados en “Progresiones de aprendizaje en espiral”

La actividad tuvo como eje principal potenciar conocimientos de los asistentes, entregando detalles del proyecto colaborativo entre el Mineduc y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

El pasado 11 de julio, en la Universidad Diego Portales, profesores y profesoras de los Centros de Práctica de la Facultad de Educación asistieron a una jornada de aprendizaje y capacitación sobre “Progresiones de aprendizaje en espiral: herramientas curriculares para la diversificación de la enseñanza”.

Este proyecto buscó la elaboración, validación y ajustes de progresiones de aprendizaje y materiales educativos curriculares en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos. También incluyó la elaboración de materiales educativos curriculares para docentes, para apoyar la implementación pedagógica de las progresiones de aprendizaje.

Las y los docentes evaluadores conocieron detalles sobre los resultados que arrojó este convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Educación de la UDP. La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, y liderada por su directora Liliana Ramos.

La capacitación contó con una serie de talleres, donde se abordaron puntos como: la estructura y fundamentos de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, el sentido del currículum y la relación entre sujeto y objeto de conocimiento, entre otros.

Las cuatro Progresiones de Aprendizaje en Espiral (Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales) están disponibles en la web del Ministerio de Educación. Pueden ser descargadas aquí.

Revisa aquí las mejores imágenes de la jornada: