Profesores de Centros de Práctica fueron capacitados en “Progresiones de aprendizaje en espiral”
15 / 07 / 2019
La actividad tuvo como eje principal potenciar conocimientos de los asistentes, entregando detalles del proyecto colaborativo entre el Mineduc y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
El pasado 11 de julio, en la Universidad Diego Portales, profesores y profesoras de los Centros de Práctica de la Facultad de Educación asistieron a una jornada de aprendizaje y capacitación sobre “Progresiones de aprendizaje en espiral: herramientas curriculares para la diversificación de la enseñanza”.
Este proyecto buscó la elaboración, validación y ajustes de progresiones de aprendizaje y materiales educativos curriculares en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos. También incluyó la elaboración de materiales educativos curriculares para docentes, para apoyar la implementación pedagógica de las progresiones de aprendizaje.
Las y los docentes evaluadores conocieron detalles sobre los resultados que arrojó este convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Educación de la UDP. La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, y liderada por su directora Liliana Ramos.
La capacitación contó con una serie de talleres, donde se abordaron puntos como: la estructura y fundamentos de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, el sentido del currículum y la relación entre sujeto y objeto de conocimiento, entre otros.
Las cuatro Progresiones de Aprendizaje en Espiral (Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales) están disponibles en la web del Ministerio de Educación. Pueden ser descargadas aquí.