Webinar internacional: Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-COVID

05 / 07 / 2021

El Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación UDP, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España),  y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME), organizaron el webinar internacional “Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-COVID”. La instancia tuvo como objetivo responder las preguntas como: ¿Qué nos dice la evidencia respecto a cómo los líderes escolares han gestionado la crisis provocada por la pandemia? ¿Qué efectos ha tenido la crisis en la forma en la que se ejerce el liderazgo educativo en sus distintos niveles? ¿Cuáles son los aprendizajes más relevantes que se desprenden de este período excepcional y que debieran orientar la acción futura del liderazgo en educación?

El webinar se organizó en torno a tres paneles: Liderazgo educativo, enseñanza y aprendizaje; Liderazgo educativo, equidad y justicia social; y Redes, políticas y apoyos para el liderazgo educativos, los cuales contaron con la participación de cuatro expertos nacionales e internacionales.

La cita inició con la presentación de Antonio Bolívar, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, quien abordó cómo la actual pandemia ha afectado a la educación, los aprendizajes durante este período y la agenda postpandémica. Según Bolívar, la pandemia ha sido el mayor experimento natural educativo del mundo, la cual ha cuestionado gravemente la equidad de los sistemas escolares. En sentido, como lecciones durante el período destaca el “incrementar y favorecer la autonomía de las escuelas (con recursos)”, la importancia de la presencialidad que es la garantía de igualdad, la “necesidad de reforzar el capital social de la escuela, que la valoración de los colegios, escuelas y docentes ha salido reforzada y que la inmovilidad de los estudiantes ante la pantalla del ordenador, ha impedido metodologías innovadores emergentes de interacción con compañeros y docentes”.

El primer panel “Liderazgo educativo, enseñanza y aprendizaje”, estuvo moderado por Gonzalo Múñoz del Programa de Liderazgo Educativo de la UDP y contó con la participación de: Claudia Romero de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, quien expuso sobre “Liderazgo Educativo y prácticas escolares en pandemia ¿Qué aprendimos en la incertidumbre?”; Denise Vaillant de la Universidad ORT de Uruguay, quien habló sobre “El día después: pensar el liderazgo educativo en escenario de incertidumbre”; Roberto Barrientos de la Universidad Marcelino Champagnat de Perú, quien abordó “La gestión de los equipos docentes en tiempos de crisis: estrategias y aprendizajes”; y Santiago Rincón-Gallardo, director de investigación de Michael Fullan Enterprises de Canadá, quien expuso sobre el “Liderazgo para liberar el aprendizaje”.

El segundo panel “Liderazgo educativo, equidad y justicia social”, fue moderado por Jesús Domingo de Universidad de Granada. Contó con la participación de: Carmen Montecinos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, quien abordó el “Autocuidado y bienestar socioemocional de los líderes escolares en contexto de crisis”; Lara Simielli de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas, quien expuso sobre los “Desafíos y aprendizajes del liderazgo escolar en relación a una educación equitativa y de calidad”; Javier Murillo de la Universidad Autónoma de Madrid de España, quien habló de “Un nuevo liderazgo escolar, con la inclusión y la equidad como marco”; y Álvaro González de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez de Chile, quien expuso sobre “Liderazgo escolar en contextos desafiantes: problemas perversos y miradas complejas”.

El tercer panel “Redes, políticas y apoyos para el liderazgo educativos”, fue moderado por José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP. Contó con la participación de: Isabel Román del Programa Estado de la Nación de Costa Rica, quien expuso sobre “Cambios, inercias y oportunidades de las personas directivas durante y después de la pandemia en el 2020: una lectura desde Costa Rica”; Cecilia Azorín de la Universidad de Murcia de España, quien habló sobre “Liderazgo en red: el nuevo imperativo de la educación”; Axel Rivas de la Universidad de San Andrés de Argentina, quien abordó “¿Qué es posible cambiar en medio de una pandemia?: Los niveles de la innovación en medio de una presión extrema”; y Carlinda Leite de la Universidad Do Porto de Portugal, quien expuso sobre “El rol de los líderes escolares, en tiempos de pandemia, en Portugal”.

Los contenidos vistos en el webinar se traspasarán a un libro que editará la Universidad de Granada.