Académicos

Profesora Asistente de la Facultad de Educación. Directora de Pedagogía Media. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica (Pontificia Universidad Católica). Magíster en Educación con Mención en Gestión Escolar (Universidad Santo Tomás). Ofrece docencia en las áreas de formación práctica, enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales, Currículum y Evaluación. A nivel de postgrado, coordina el Postítulo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que ofrece el Centro de Desarrollo Profesional Docente. Tiene una vasta experiencia docente en el sistema escolar. Sus principales áreas de interés se relacionan con el apoyo a los procesos de aprender a enseñar tanto de estudiantes de pedagogía como de profesores en servicio.

Muestra de Publicaciones

  • Arce. Ruth (2014). Manual de Planificación para Pedagogía Básica. Facultad de Educación. U. Diego Portales.
  • Arce, Ruth (2006). Módulos de Planificación Educativa de la U. Santo Tomás para su programa de Perfeccionamiento Docente para todas sus instituciones asociadas.

rita_arevaloAcadémica de la Facultad de Educación. Profesional de la Clínica Educacional del Centro de Desarrollo Cognitivo. Profesora diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales. Especialización en Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y LPAD (Learning Propensity Assessment Device, o Instrumento de Evaluación de la Propensión  al  Aprendizaje). A nivel de pregrado realiza clases en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Desarrollo Cognitivo.

Cecilia_AssaelProfesora Asociada de la Facultad de Educación. Directora del Centro de Desarrollo Cognitivo y del Programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo de la UDP. Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Interculturalidad (Universidad de Santiago de Chile). Su docencia se enmarca principalmente a nivel de post grado, en los cursos de especialización de Feuerstein en el Magíster en Desarrollo Cognitivo, y en la guía de tesis de magíster. A nivel de formación inicial docente, ofrece la asignatura de seminario de título para estudiantes de Educación Parvularia. Sus intereses de investigación están relacionadas con Educación Cognitiva, Educación en y para la Diversidad, Interacciones en aula y diversidad, aprendizaje mediado y análisis conversacional en la sala de clases.

Muestra de Publicaciones

  • Salas,N; González, F; Assael, C. (2013) The Contribution of Dynamic Assessment to Promote Inclusive Educatuion and Cognitive Development of Socio- Economically Deprived Children with Learning Disabilities. Ransylvanian journal of Psychology 3 (14), 207-222.
  • Villalta,M; Assael, C; Martinic,S.(2013) Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción. Perfiles Educativos, 35, 141, 84-96.

jjbrunnerDirector del Doctorado en Educación Superior UDP/Universidad de Leiden. Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Profesor titular UDP. Doctor en Sociología, Universidad de Leiden. Se ha desempeñado como académico especialista en políticas de educación superior en 40 países y ha publicado más de 35 libros en calidad de autor o coautor. Forma parte de los consejos editoriales o consejos científicos de diversas revistas académicas a nivel nacional e internacional.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile. Además, integra la World Academy of Art and Science y el directorio del Grupo Faro, ONG del Ecuador. Asimismo, el Directorio y Consejo Consultivo de la Fundación PROhumana; el Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana; el Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología del Bío-Bío y el Directorio de Enseña Chile.

Muestra de Publicaciones

Profesor y Coordinador de Lengua Inglesa de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación.  Profesor de Inglés en educación básica-media (Universidad Católica Silva Henríquez), Magíster en Applied Lingustics & L2 Curriculum Development (Griffith University, Quuensland-Australia).  Posee experiencia docente en el sistema escolar, formación inicial de profesores de inglés y desarrollo profesional de docentes en postgrado. Sus áreas de interés profesional son el re-diseño e innovación curricular, mentorías (desarrollo profesional docente), medición y evaluación educacional, y liderazgo pedagógico.

Muestra de Publicaciones

  • Cataldo, M. (2007). Delineating Latino Students’ Reading Strategies, Revista Literatura y Lingüística, N° 19, Scielo.

soledad_conchaProfesora Asociada de la Facultad de Educación. Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica (Pontificia Universidad Católica), postítulo en discurso y cognición para la enseñanza del castellano (Universidad de Chile) y doctora en Educación (Boston University). Coordina el Círculo de Didáctica de la Lengua y también la Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los estudiantes con la comprensión y producción de conocimientos por escrito tanto en la Facultad de Educación como en otras facultades y en el programa Equidad de la UDP. Enseña cursos de conocimientos y didáctica del Lenguaje. Su trabajo de investigación se ha centrado principalmente en la escritura, su desarrollo, su enseñanza y su evaluación, en el nivel escolar y en la universidad.

Muestra de Publicaciones

  • Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., Andrade, L (2013) Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica. Revista Calidad en la Educación, Nº 38, julio 2013 • pp. 81-113.
  • Concha, S. y Paratore, J. (2011) Local Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students’ Metalinguistic Knowledge, Writing Process and Writing Products. Written Communication 28 (1), pp. 34-69.

Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Licenciada en Psicología (Universidad de La Laguna, España), Máster en Neuropsicología Clínica (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Doctorada en Psicología con mención Europea (Universidad de La Laguna, España). Se desempeña como Secretaria Académica de la Facultad, coordinando el Programa de Mejoramiento Institucional. Enseña las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Neurociencia. Su investigación se enfoca en el desarrollo y funcionamiento cognitivo desde una perspectiva neuropsicológica.

Muestra de publicaciones

  • Correia, R., Nieto, A., Ferreira, D., Sabucedo, M., & Barroso, J. (2015). Fund of Information is More Strongly Associated with Neuropsychological Functioning than Education in Older Spanish Adults. Archives of Clinical Neuropsychology, 30(4), 310-321.
  • Navarrete, G., Correia, R., Sirota, M., Juanchich., M & Huepe, D. (2015) Doctor, What Does my Positive Test Mean? From Bayesian Textbook Tasks to Personalized Risk Communication. Frontiers in Psychology, 6, 1327.

Profesor Asociado de la Facultad de Educación y Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). En pregrado, colabora con las asignaturas relacionadas a Sistema Educativo y Políticas Públicas. Coordina el componente de investigación del Centro para el Liderazgo Educativo, y a nivel de postgrado tiene docencia en el doctorado como en el magíster en liderazgo y gestión educativa. Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC. Sus temas de investigación son política educacional, currículum, formación docente y educación ciudadana. En este último ámbito participa en el Project Advisory Committee, de la International Civic and Citizenship Education Study 2016, de la IEA.

Muestra de Publicaciones

  • Cox, C., Meckes, L., Bascopé M. (2014) Teacher education policies in Chile: From Invitation to Prescription, in R.Bruno-Jofre & J. Scott Johnston (editors) Teacher Education in a Transnational World. Toronto: University of Toronto Press.
  • Cox, C., Bascopé M., Castillo, J.C. et.al. (2014) Citizenship education in Latin America: Priorities of school curricula. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 14. Geneve: IBE.

francisca_del_rioProfesora Asociada de la Facultad de Educación. Psicóloga (Pontificia Universidad Católica),Magíster en Necesidades y Derechos de la Infancia (Universidad Autónoma de Madrid) y Doctora en Psicología (Pontificia Universidad Católica de Chile). En pregrado realiza docencia en los cursos de Desarrollo Infantil y Teorías de Aprendizaje y a nivel postgrado en Taller de Tesis Doctoral. Sus principales líneas de investigación y publicación se encuentran en el área donde confluyen el desarrollo cognitivo y la educación. Más específicamente, el desarrollo de estereotipos académicos de género hacia la matemática en niños y niñas y el desarrollo de las destrezas cognitivas necesarias para comprender un discurso, oral o escrito.

Muestra de Publicaciones

  • Del Río, M. F., & Strasser, K. (2013). Preschool children’s beliefs about gender differences in academic skills. Sex Roles, 34, 231-238.
  • Strasser, K. & del Río, M. F. (2013). The role of comprehension monitoring, theory of mind and vocabulary depth in predicting story comprehension and recall of kindergarten children. Reading Research Quarterly, 49, 169-187.

ximena_galdamesProfesora Asistente de la Facultad de Educación UDP. Educadora de Párvulos (PUCV), Licenciada en Educación (PUCV), Diplomada en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza (UAH), Magíster en Currículo, Pedagogía y Evaluación (Institute of Education IOE, London). Actualmente es candidata Doctor en Educación, Mención Estudios en Primera Infancia (UCL Institute of Education, London). Realiza docencia en pregrado en cursos de Diseño de Estrategias Integradas en la carrera de Educación Parvularia, así como en la supervisión de práctica de futuras educadoras de párvulos. Como educadora de color del hemisferio sur, busca desarrollar pedagogías del reconocimiento en espacios de y para primera infancia, en las cuales todas las subjetividades son legítimas. En su trabajo se integra pensamiento post-estructural, xicana feminista e híbrido en la primera infancia, explorando cómo las subjetividades son re-clamadas por niños(as) y educadores(as), y cómo niños(as) pueden formar parte activa del proceso de investigación.

Muestra de Publicaciones

marcelo_garridoProfesor Asistente de la Facultad de Educación UDP. Profesor en Biología y Ciencias (Universidad de Playa Ancha), Magíster en Desarrollo Cognitivo (Universidad Diego Portales) y estudios de postgrado en Neurobiología (Universidad de Chile). En el pregrado, ofrece docencia en los cursos de Comprensión del Medio Natural y su Didáctica, y en el eje de formación Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. A nivel de postgrado, coordina el Postítulo en Educación en Ciencias Naturales. Sus intereses de investigación se focalizan en el desarrollo cognitivo y los ritmos biológicos en contextos educativos; con especial atención a los perfiles de cronotipo e inteligencia.

Muestra de Publicaciones

  • Chamorro, R., Algarín, C., Garrido, M., Causa, L., Held, C., Lozoff, B., Peirano,P. (2014). Night time sleep macrostructure is altered in otherwise healthy 10-year-old overweight children. Int J Obes (Lond). 2014 August ; 38(8): 1120–1125.
  • Garrido, M. (2013). Organización Biológica Temporal De Los Procesos Cognitivos y Disposición al Aprendizaje. Cuadernos de Trabajo Nº 3/2013, Centro de Desarrollo Cognitivo, Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. 76-90.

renato_gazmuriProfesor Asistente de la Facultad de Educación. Licenciado en Historia (Pontifica Universidad Católica de Chile), Máster y Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona). A nivel de pregrado realiza docencia en Pedagogía en Educación General Básica, y en Pedagogía Media de la Facultad de Educación UDP en las áreas de currículum y conocimientos disciplinarios y didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Sus principales líneas de investigación son la teoría curricular, la enseñanza y el aprendizaje escolar de la historia, la sociedad y la ciudadanía, y formación docente en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.

Muestra de Publicaciones

  • Toledo, M.; Magendzo, A.; Gazmuri, R. (2012) Recent History teaching in countries where Human Right Violation have been experienced. Case Studies in Chile. Perspectives in Education, 29. (ISI).
  • Toledo, M.; Gazmuri, R. (2009). Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: Tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en la enseñanza de la Historia de Chile en 6ª año de educación básica. Estudios Pedagógicos, v. XXXV, 2. (Scielo).

fernando_gonzalezProfesor Asociado de la Facultad de Educación. Licenciado en Letras con mención en Filología Hispánica (Pontificia Universidad Católica), Magíster y Doctor en Intervención Educativa y Psicológica (Universidad de Navarra). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en los cursos de Fundamentos disciplinarios de la Educación Especial y formación práctica en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo. A nivel de postgrado realiza docencia módulos asociados a la Mención en Evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje, en el Magíster en Desarrollo Cognitivo. Sus principales líneas de investigación se encuentran en el área de aprendizaje y desarrollo cognitivo, evaluación de procesos de aprendizaje, desarrollo cognitivo y socioemocional.

Muestra de Publicaciones

  • Salas, N., González, F. & Assael, C. (2013). The contribution of dynamic assessment to promote inclusive education and cognitive development of socio-economically deprived children with learning disabilities, Transylvanian Journal of Psychology: special issue on inclusive and cognitive education, vol. 14.
  • González, F., Iriarte, C. & Reparaz, Ch. (2013). Emotional and cognitive profile of adolescents with ADHD: effects of learning mediated interaction, Procedia-Social and Behavioral Sciences Journal, Vol.84, 1704–1711.

ana_maria_hernandezProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Educadora Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Magíster en Integración de personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca). Profesora y Secretaria de Estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo y Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación. A nivel de pregrado su docencia se concentra en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo en las áreas de Aprendizaje y Desarrollo, Funcionamiento, Discapacidad y Salud, Formación Práctica y Necesidades Educativas Especiales. Sus principales áreas de interés se centran en la Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad, las Necesidades Educativas Especiales, la Inclusión de Personas con Discapacidad y el Diseño Universal de Aprendizaje.

Muestra de Publicaciones

  • Valladares, M., Terán, L., & Hernández, A. (2013). La formación docente en educación especial. Novedades Educativas NOVEDUC.
  • Poblete, R., Terán, L., Gil, a., Hernández, A., & Valladares, M. (2011). Sistematización del proceso de seguimiento a la implementación de estrategias de enseñanza y evaluación vinculada al enfoque por competencias. En R. Sarmiento, & V. Romo (Edit.), Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores, en un currículo con enfoque por competencias: una propuesta de formación continua a través de comunidades de aprendizaje (págs. 235-248). Santiago: Universidad Central – MINEDUC.

Felipe_KongProfesor Asistente de la Facultad de Educación. Geógrafo y licenciado en Geografía (Pontificia Universidad Católica), Diplomado en Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Magíster en Educación Ambiental y Doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental (Universidad Autónoma de Barcelona). Coordina el área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad. A nivel de pregrado enseña cursos de educación en ciencias en las carreras de Pedagogía Media y Pedagogía Básica. Su línea de investigación se centra en las concepciones de estudiantes y profesores acerca de la Enseñanza de las Ciencias. Además estudia acerca de los procesos de ambientalización curricular en centros educativos.

Muestra de publicaciones

  • Kong, F.; Junyent, M. (2013). La construcción de escenarios de futuro (CEF) como aportación didáctica y metodológica para una educación (ambiental) creativa, global y sostenible. Revista Enseñanza de las Ciencias, España. ISSN: 0212-4521
  • Kong, F.; Junyent, M. (2011). The construction of future scenarios (fs) as a contribution to a creative education, global and sustainable. Reference: EINGANA JOURNAL, Volumen 34. Victorian Association for Environmental Education, VAEE, AUSTRALIA.

claudia_lagosProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Educadora de Párvulos (Pontificia Universidad Católica) y Magíster en Didáctica e Innovaciones Pedagógicas (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Realiza estudios de doctorado en Educación (Instituto de Educación, Universidad ORT, Uruguay). A nivel de pregrado su docencia se focaliza en el área del desarrollo de la identidad profesional de las educadoras de párvulo y en los procesos de aprender a enseñar. A nivel de postgrado, coordinadora el Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil que imparte el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad. Cuenta con vasta experiencia profesional en el trabajo con niños y niñas en el período de 0 a 6 años.

Muestra de Publicaciones

  • Del Río, Francisca; Lagos, Claudia & Walker, Horacio (2010). “El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de auto eficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos”, Revista Estudios Pedagógicos. Valdivia, Chile.

julia_marfan_2016Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Central de Chile), Psicóloga y Licenciada en Psicología (UNIACC), Diplomada en Medición y Evaluación de Aprendizajes. Centro de Medición. MIDE UC y Magíster en Ciencias de la Familia (Pontificia Universidad Lateranense, Italia). Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Matemáticas. A nivel de pregrado hace docencia en el área de Currículum para la Enseñanza Básica. A nivel de posgrado, imparte clases en el Magíster en Liderazgo Educativo de la Facultad. Cuenta con amplia experiencia en el sistema escolar donde se ha desempeñado como jefa de UTP. También ha trabajado en la Unidad de Currículum y Evaluación, del Mineduc.

Muestra de Publicaciones

  • Documento de trabajo Comisión Consultiva para la revisión y actualización de la política de educación en sexualidad convocada por el Ministro de educación.Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 2004.
  • Formación ciudadana. Actividades curriculares de apoyo para el profesor de Historia y Ciencias sociales. Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 2004.

maria_angelica_martinezProfesora Instructora de la Facultad de Educación. Profesora de Artes Plásticas (Universidad de Playa Ancha), y estudios de Magíster en Comunicación Educativa y TIC (Universidad de Playa Ancha). Se desempeña como coordinadora de Formación Práctica de la Facultad. En esta función, identifica los centros de práctica, gestiona los convenios con redes de colegios para establecer relaciones de largo plazo entre el sistema escolar y los programas de formación inicial de profesores. Su docencia está focalizada a la supervisión de los procesos de aprender a enseñar en la carrera de Pedagogía Básica. Cuenta con vasta experiencia en aula en la Educación básica en establecimientos municipales. A su vez, cuenta con experiencia en la coordinación nacional de programas de formación continua y desarrollo profesional para profesores en servicio, impulsados desde el Ministerio de Educación.

Carmen_Cecilia_MontesProfesora de la Facultad de Educación. Directora y docente del Programa de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la UDP. Profesora de Inglés (Pontificia Universidad Católica) y Doctora en Educación, mención Aprendizaje Transformacional (Universidad Bolivariana). Posee vasta experiencia en el ámbito de educación e inglés. Sus principales experiencias laborales han estado en docencia y dirección de programas de enseñanza y aprendizaje del inglés tanto en el sistema escolar como universitario. También cuenta con experiencia en la formación de profesores de inglés en ejercicio. Colaboró en el diseño de los Programas Nacionales de inglés del Ministerio de Educación. Asimismo ha trabajado como autora y editora de textos escolares para la enseñanza del inglés para editoriales como Richmond y Pearson, y también como profesora de inglés en empresas (ESP).

Muestra de publicaciones

maria_pilar_munozProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Magíster en Gestión y Planificación Educacional (Universidad Diego Portales). Licenciada en Educación. (Pontificia Universidad Católica de Chile). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en el curso de Derechos Humanos y Diversidad y a nivel de Postgrado en el Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa. Secretaria de Estudios de las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica. Contribuye regularmente al Informe Anual de Derechos Humanos de la UDP y a otros trabajos en este ámbito. Tiene vasta experiencia en desarrollo profesional de profesores en servicio y es experta en el ámbito de la orientación educacional.

Muestra de Publicaciones

  • Ramos, Liliana, Muñoz, M. del Pilar. (2015) ““Hablar de diversidad sexual también es hablar de educación inclusiva: discriminación por orientación sexual e identidad de género en la educación chilena”. Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile. Universidad Diego Portales. Págs. 251-276.
  • Ramos, Liliana. Muñoz, M. del Pilar. (2014) “El derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes en situación de discapacidad en Chile”. Informe anual sobre Derechos Humanos en Chile. Universidad Diego Portales. Págs. 447- 475.

Gonzalo MuñozSociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Fue Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile entre los años 2014 y 2016. Trabajó anteriormente como Director de Estudios del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Ha sido consultor en proyectos del BID, OECD y UNESCO. Ha publicado varios libros y artículos en sus áreas de especialidad: políticas educacionales, efectividad y mejoramiento escolar, y liderazgo educativo.

Muestra de publicaciones

  • Weinstein, J., Marfán, J., Horn, A., and Muñoz, G. “Chile: school leadership challenged by double accountability towards schools”, in Easley II, J. And Tulowitzki, P. (Ed.) Educational Accountability: International perspectives on challenges and possibilities for school leadership. Routdlege.
  • Weinstein, J., Muñoz, G., Hernández, M. El liderazgo directivo escolar. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de América Latina y El Caribe. UNESCO, Santiago de Chile.

Alejandra_OchoaProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana (Universidad de Chile) y Magíster en Artes con Mención en Literaturas Hispánicas (Universidad de Concepción). En el pregrado enseña los cursos de Literatura Infantil y su Didáctica, Didáctica de la Lectura, Escritura y Oralidad y supervisa prácticas docentes. Tiene vasta experiencia docente en el sistema escolar. Sus principales áreas de interés se centran en la lectura literaria y su didáctica, y en la investigación sobre géneros discursivos propios de los medios de comunicación de masas.

Muestra de Publicaciones

  • Ochoa, A. (2007). La crítica literaria en los medios de comunicación de masas: el programa de televisión El show de los Libros”, Praxis. Revista de Psicología y Educación, Nº 12, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales. Pp. 115-132.
  • Ochoa, A. (2002). Suplementos literarios en Chile: “Literatura y Libros” del diario La Época, Revista Mapocho, N° 51, pp.9-40. Primer Semestre.

marcela_oyarzunAcadémica de la Facultad de Educación en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación (PUC). Egresada Magíster en Educación mención Didáctica (UAHC), actualmente cursa el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP. Se desempeñó como Coordinadora de primer ciclo en el Colegio Carlos Oviedo Cavada de la Fundación Belén Educa, y posteriormente cumple labores como Consultora Pedagógica e Institucional en el Programa Mejor Escuela de Fundación Chile, apoyando la gestión de Colegios Municipales en distintas regiones del país. Ingresó a la Facultad el año 2013, desempeñándose en el área de la Supervisión de Prácticas intermedias y profesionales, apoyando los talleres prácticos. También ha ejecutado cursos vinculados con Currículum. Paralelamente se ha desempeñado como relatora en el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad. Su área de interés está vinculado a la Gestión Institucional.

alicia_paez_ubillaProfesora de la Facultad de Educación. Profesora de Estado en Inglés (Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación). Magíster en Pedagogía (Universidad Alberto Hurtado). Coordinadora de Metodología de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad, realizando docencia en pregrado en los cursos del área de la Metodología, Currículum , Evaluación y Lengua Inglesa. Con vasta experiencia como docente de aula, capacitación de docentes en servicio  y en el desarrollo de políticas públicas en esa misma área en el Ministerio de Educación.  Sus aéreas de interés son el aprendizaje del inglés en contextos vulnerables y el desarrollo curricular.

ximena_paniaguaProfesora Asistente de la Facultad de Educación UDP. Educadora de Párvulos (UMCE), Educadora Diferencial con mención en Dificultades de Aprendizaje (Pontificia Universidad Católica), Magíster en Ciencias con mención Didáctica de las Matemáticas (PUCV). Directora Interina de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Realiza docencia en pregrado en cursos didáctica de las Matemáticas en las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Pedagogía Básica, así como en la supervisión de práctica de futuras educadoras de párvulo. Ha participado en diversos proyectos relacionados al desarrollo profesional, incluyendo la corrección de portafolios para la evaluación docente.

Muestra de publicaciones

  • Paniagua, X. Texto Escolar, “Matemática Funcional para niños y niñas con NEEP” (MINEDUC). Asesora Ministerial para la implementación y acompañamiento en el uso del material, actualmente en proceso de masificación para las regiones IV, VII y VIII.

asmara_ramirezProfesora Asistente de la Facultad de Educación, Profesora de Educación General Básica (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación (Universidad Mayor). Enseña en el pregrado asignaturas de didáctica de la matemática, y en la supervisión de Prácticas de todos los niveles de pregrado. En el postgrado ha enseñado en programas de diplomado y postítulo especializados en la enseñanza de las matemáticas para profesores en servicio. Ha participado en el pilotaje de un proyecto FONDEF focalizado en la elaboración y uso de materiales de enseñanza de la matemática en la formación inicial de profesores en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático, de la Universidad de Chile. Cuenta con vasta experiencia de trabajo en el sistema escolar.

liliana_ramosProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Directora y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación UDP. Profesora de Educación Diferencial con mención en deficiencia mental (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Cuenta con amplia experiencia profesional en el trabajo con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, en la formación de profesores/as en la temática de Educación Inclusiva y a nivel de postgrado coordinando postítulos y diplomados para profesores de enseñanza básica. Contribuye regularmente al Informe de Derechos Humanos de la UDP y a diversos trabajos sobre temáticas de educación inclusiva, derechos humanos y políticas de educación especial.

Muestra de Publicaciones

  • García Cedillo I., Romero S., Ramos L. (2015). “Where do Mexico and Chile stand on inclusive education?” International Journal of Special Education Vol 30, No: 2.
  • Ramos L. (2014). “El derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes en situación de discapacidad: análisis comparado de tres experiencias latinoamericanas”. En Montánchez M.L., Ortega S., Moncayo Z. Educación Inclusiva: realidad y desafíos. Edita: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede Esmeraldas.

Damian_RivlinProfesor de la Facultad de Educación. Se desempeña como profesor y Secretario de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Inglés. Bachiller en Psicología (Universidad de Kent, Inglaterra) y Magíster en Educación a distancia y en línea (Open University, Inglaterra). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en los cursos de enseñanza del Inglés y en el curso de Psicología del Aprendizaje y Psicología del Desarrollo para estudiantes de Pedagogía en Inglés. Sus principales áreas de interés se centran en la teoría histórico cultural y sus aplicaciones en educación, psicología, aprendizaje social y el rol de la tecnología en el ámbito de la educación.

Muestra de Publicaciones

  • Trajtemberg, C., Rivlin, D., Carroza, (2011) Investigación científica, educación para la salud y lengua inglesa: intersecciones diacrónicas y sincrónicas en un currículum por competencias.

Victor_RochaProfesor Asistente de la Facultad de Educación UDP. Licenciado en Historia (Universidad de Chile) y Profesor de Enseñanza Media en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO Buenos Aires). Su docencia de pregrado se focaliza en la supervisión de prácticas docentes para la enseñanza básica y media. A nivel de postgrado coordina un diplomado en formación disciplinaria y didáctica. Cuenta con una vasta experiencia haciendo docencia en el sistema escolar. Su área de interés son los Derechos y la diversidad sexual desde una perspectiva educativa, como desde los estudios culturales y de género. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación Fondecyt.

Muestra de Publicaciones

  • Rocha, V. “El andar era uno de mis placeres inagotables. Masculinidades y ciudadanías homoeróticas en Santiago, 1930-1960”, Revista Nomadías, Nº 18, Noviembre 2014, Centro de Estudios de Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, págs. 85-108.
  • Rocha, V. “Recordar para enseñar: discursos docentes en torno a la enseñanza de los Derechos Humanos por medio de las Memorias y la Historia del Tiempo Presente en las aulas de sexto año básico”, Pedagogía de la Memoria. Historia, Memoria y Derechos Humanos en el Cono Sur. Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi-Mutante Editores: Santiago, 2012, págs. 125-151.

Constanza_San_MartinProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid) y Profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual (Universidad de Playa Ancha). Realiza docencia de pregrado en los cursos de Políticas Educativas, Investigación en Educación, Aprendizaje y Desarrollo en la carrera de Educación Diferencial. Sus principales líneas de investigación y publicación se encuentran en el área de educación inclusiva, formación, concepciones y actitudes del profesorado.

Muestra de Publicaciones

  • Varela, C., San Martín, C. y Villalobos, C. (2015). Opciones educativas para alumnos que presentan NEE en el sistema educativo actual: ¿Coherencia con una reforma hacia la educación inclusiva? Informes para la Política Educativa N°9. Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.
  • San Martín Ulloa C. (2012). Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: Concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 164-183.

Rosario_RiveroProfesora de la Facultad de Educación. Licenciada en Economía (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctora en Educación (Universidad de California, Berkeley). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en Pedagogía en Educación General Básica, supervisando seminarios de titulación. Sus principales líneas de investigación son formación inicial docente, trayectorias laborales, evaluación docente, liderazgo escolar, política educativa y evaluación de programas.

Muestra de Publicaciones

  • Rivero, R. (2015). The link of teacher career paths on the distribution of high qualified teachers: A Chilean case study. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(73)
  • Xiaoxia A. Newton, Rivero, R. Fuller, B. Dauter, L (2011). Teacher stability and turnover in Los Angeles: the influence of teachers and school characteristics. Policy Analisis for California Education, Stanford 2011 University.

Luz_Maria_TeranProfesora de la Facultad de Educación. Licenciada en Educación y Educadora Diferencial con mención en deficiencia mental (UMCE). Magíster en Ciencias de la Educación mención currículum y evaluación (Universidad Mayor). Su docencia de pregrado se imparte en la carrera de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, en asignaturas asociadas a habilidades cognitivas, evaluación de aprendizajes y supervisión de prácticas. Ha trabajado como profesora y directora en una escuela especial y cuenta con experiencia en el desarrollo profesional de docentes en servicio.

Muestra de Publicaciones

  • Poblete, R., Terán, L., Gil, a., Hernández, A., & Valladares, M. (2011). Sistematización del proceso de seguimiento a la implementación de estrategias de enseñanza y evaluación vinculada al enfoque por competencias. En R. Sarmiento, & V. Romo (Edits.), Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores, en un currículo con enfoque por competencias: una propuesta de formación contínua a través de comunidades de aprendizaje (págs. 235-248). Santiago: Universidad Central – MINEDUC.
  • Valladares, M., Terán, L., & Hernández, A. (2013). La formación docente en educación especial. Novedades Educativas NOVEDUC.

claudia_trajtembergProfesora Asociada de la Facultad de Educación. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Master of Philosophy in Research in Second Language Education, (University of Cambridge, UK). Realiza docencia en la carrera de Pedagogía en Inglés. Cuenta con vasta experiencia en el ámbito de educación en inglés y formación de profesores a nivel de pre y postgrado. A su vez, cuenta con experiencia en el diseño curricular a nivel nacional colaborando en las actualizaciones de los Programas Nacionales de inglés del Ministerio de Educación. También ha trabajado como consultora y co-investigadora con instituciones examinadoras norteamericanas y británicas. Sus áreas de interés son Metodología de la investigación, didáctica de la lengua inglesa, literatura, y escritura de inglés académico.

Muestra de Publicaciones

  • Trajtemberg, C. Weblogs: A tool for EFL interaction, expression, and self-evaluation. Elt Journal. 2011.
  • Trajtemberg, C., Rivlin, D., Carroza, (2011) Investigación científica, educación para la salud y lengua inglesa: intersecciones diacrónicas y sincrónicas en un currículum por competencias.

maria_paz_vargasProfesora Asistente de la Facultad de Educación. Licenciada en Letras. Licenciada en Educación. Profesora de Estado en Castellano (Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctora en Educación (Universidad de Salamanca). Realiza docencia a nivel de pregrado en cursos de Adquisición de la lengua oral y escrita para las carreras de Educación Básica y Educación Diferencial; y Supervisión de la Formación Práctica para Pedagogía en Educación Básica. Tiene vasta experiencia en el sistema escolar y particularmente en la modalidad técnico-profesional. Sus áreas de interés son las interacciones de aula y la evaluación del impacto de modelos de intervención basados en enfoques inclusivos y dialógicos en el ámbito del lenguaje.

jose_weinsteinProfesor Titular de la Facultad de Educación. Sociólogo (Universidad de Chile). Doctorado en Sociología (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Su docencia se concentra a nivel de doctorado, y magíster. Tiene una vasta experiencia en el servicio público, habiendo sido Subsecretario de Educación, primer Ministro de Cultural del país, tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consejero del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. Su área de investigación se focaliza en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Muestra de Publicaciones

  • Weinstein, J. & Hernández Vejar, M. (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68. Disponible en http://www.psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE3-
  • Weinstein, J. (2013). Los árboles y el bosque. Políticas docentes en Chile (1990- 2013). Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, n° 5 septiembre – octubre de 2013 págs. 7-1. Disponible en www.oge.net.