Alumnas de Pedagogía en Inglés obtienen beca “Semester Abroad” para estudiar primer semestre de 2020 en Universidad de California Davis

Carolina Cuevas y Andrea Romo, estudiantes de cuarto año, se adjudicaron la beca entregada por el Ministerio de Educación, a través del programa Inglés Abre Puertas.

De izquierda a derecha: Carolina Cuevas y Andrea Romo.

“Tengo altas expectativas sobre esta experiencia, ya que la Universidad de California Davis es reconocida internacionalmente. Espero aprender mucho, tanto de los profesores como de los estudiantes, y traer experiencias que me sirvan para enseñar de mejor manera a mis futuros estudiantes”, señala Andrea Romo.

Por su parte, Carolina Cuevas, asegura sentirse “muy emocionada y nerviosa”. Profundiza en que “nunca he viajado a un país de habla inglesa, así que creo que será un gran desafío. Espero adaptarme bien a la cultura estadounidense y aprovechar esta experiencia para mejorar mi formación profesional”.

“Andrea (Romo) y yo obtuvimos la beca juntas y sé que nos podremos acompañar durante el proceso, lo cual me da un poco más de tranquilidad”, añade Carolina.

Ambas estudiantes comenzarán su estadía en la Universidad de California Davis en marzo de 2020. La beca “Semester Abroad”, es entregada por el Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas y tiene por objetivo complementar y enriquecer la formación académica de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés.

Además, permitirá a las y los beneficiarios conocer la dimensión internacional de la formación de docentes, lo que les facilitará comprender otras realidades y sistemas educativos, la ampliación de sus conocimientos de otras culturas y fortalecer valores como la tolerancia y el respeto.

“Mi motivación principal para postular a esta beca es ser el mejor ejemplo posible para mis futuros estudiantes (…) Sé que muchas veces los y las estudiantes necesitan una motivación extra para poder afrontar su educación, y a la vez sus contextos. Quiero mostrarles que no importa de dónde vengan, y que siempre que se esfuercen van a poder alcanzar sus sueños, así como yo me he esforzado para conseguir mis metas”,explica Andrea Romo.

En tanto, consultada por lo mismo, Carolina Cuevas responde: “Me motiva la experiencia de estar en un país de habla inglesa y aprender más sobre su literatura, para mejorar mi escritura creativa (…) Esta era la oportunidad que necesitaba para empoderarme de mi desarrollo personal y convertirme en la profesional que deseo ser”.

Los beneficios al que acceden los/as estudiantes adjudicados con esta beca son, dentro de otros, pasaje desde Chile al país de destino y de regreso a Chile, matrícula y arancel del semestre (de corresponder), asignación de manutención mensual según el país de destino, asignación para compra de libros y/o materiales.

¿Cuál creen que es la ventaja de cursar un semestre en el extranjero y cómo creen que ayudará para en sus respectivas formación profesional?

Carolina Cuevas: “Tienes la gran oportunidad de empoderarte de tu desarrollo personal y ganar más autonomía. Puedes elegir el área a la que quieres dedicarte y recibir apoyo de la universidad extranjera para perfeccionarla. Cuando viajas a un país de habla inglesa, el inglés se vuelve parte de ti, porque tienes la necesidad de comunicarte con otras personas. Por otro lado, siento que esta beca aportará mucho a mi proyecto de tesis, el cual planeo que se relacione con la importancia de la escritura en inglés, para promover la creatividad y autonomía de las y los estudiantes”.

Andrea Romo: “Las ventajas muchas: de partida poder sumergirse en un ambiente de habla inglesa me va a ayudar a desarrollar mis habilidades de expresión en la lengua, al igual que me ayudará a comprender de mejor manera el uso del lenguaje en un contexto cultural diferente. Además, creo que es importante para poder desarrollar otras habilidades a nivel personal, como la flexibilidad, la adaptación y el respeto por otras culturas. Finalmente, creo que es importante para nuestra carrera, ya que de esta forma se abren puertas a otros estudiantes que se interesen en cursar un semestre en el extranjero.