Facultad de Educación presentó Tercera Encuesta “La Voz de los Directores”

José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Directores escolares califican con nota 4,0 la calidad de la educación en Chile y sólo el 31% de ellos cree que ésta mejorará en los próximos cinco años.

Esta mañana, José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y académico UDP, presentó la tercera encuesta “La Voz de los Directores”, realizada a 542 directores de diversos establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país, con el objetivo de hacer una evaluación de la Educación y sus políticas.

“El año 2015 para los directores está marcado por dos hechos. Por una parte, el paro docente que es visto como un movimiento que fue mal manejado políticamente por el Colegio de Profesores, no logró modificar el proyecto de ley de carrera docente y produjo división en las comunidades escolares y el profesorado. Por otra parte, la mayor aceptación de la ley de inclusión (fin del lucro, el copago y la selección), que se piensa que no afectará mayormente a los establecimientos escolares y que es vista mayoritariamente como un paso a favor de una mayor equidad –aunque se mantiene cierto temor en un grupo de directores del sector particular subvencionado”, aseguró el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Entre las temáticas consultadas, se destacan la Ley de Carrera Docente, los efectos del Paro Docente, la Ley de Inclusión y la Desmunicipalización. Preguntas como, ¿Qué nota le pondría a la calidad de educación en Chile?, ¿Cómo cree que será la educación en 5 años más? ¿Con qué nota evaluaría al gobierno de Michelle Bachelet en cuanto al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Chile?, respondieron vía online los directivos encuestados.

 “Los directores mantienen una mirada cuestionadora de la calidad de la educación chilena, y son críticos de la labor de las autoridades del ramo  –tanto de las actuales como de las anteriores. Piensan que la clave para avanzar en materia de calidad pasa por la docencia, debiéndose priorizar medidas tales como la formación inicial o en servicio de los docentes, así como la instalación de una nueva carrera profesional, por sobre el tener un mayor financiamiento, desmunicipalizar o cambiar el currículo de estudios”, señaló Weinstein.

Principales Resultados

Por segundo año consecutivo se confirma que, para mejorar la calidad de la educación, el énfasis debe estar primeramente en los docentes. Entre las afirmaciones con mayor porcentaje de adhesiones están, Mejorar la formación inicial docente”, “Crear una nueva carrera docente que mejore las condiciones de los profesores y premie el buen desempeño”,  con un 73% y 52% respectivamente, por sobre la afirmación Desmunicipalizar la educación pública y crear una nueva institucionalidad para sus establecimientos”, que obtiene un 30% de adhesión, y se ubica en el cuarto lugar entre las medidas más relevantes de este ítem.

Un punto coincidente en las respuestas obtenidas, en distintas preguntas de la encuesta, es la necesidad de mayores atribuciones en la gestión educativa. Entre las medidas consideradas como las más importantes para mejorar la efectividad y desempeño de los directores escolares se destaca, “Entregar más atribuciones a los directores para la gestión del personal docente”, ubicándose en primer lugar, como la medida más importante con un 80% de adhesión, superando a la medida de “Aumentar las remuneraciones”, que se ubica en la cuarta posición con sólo un 44%. En la misma línea, a la hora de ser consultados sobre diversas afirmaciones relacionadas a la futura carrera docente, el 92% de los directores cree que la nueva carrera debe darle más atribuciones a los directores en la contratación y despido de los docentes”, ubicando la afirmación dentro de las tres más importantes.

“La encuesta muestra que los directores están empoderados con su rol de líderes pedagógicos y que desean tener mayores atribuciones para poder tomar decisiones en la gestión de los establecimientos. En especial, ellos desean incidir más en lo referido al manejo del personal que trabaja bajo sus órdenes. Asimismo, desean que los sostenedores cumplan una función de apoyo, creando condiciones favorables en lo administrativo y financiero, para que ellos puedan ejercer su acción en lo propiamente educativo.
Esto también es válido para los nuevos servicios públicos que debiesen reemplazar a los municipios en la educación pública”, señaló José Weinstein.

Dos temas en agenda también están presentes en  la tercera encuesta “La voz de los Directores”. Ante la Ley de Inclusión, el 59% de los encuestados señala creer que la nueva ley no afectará el funcionamiento del establecimiento y el 17% cree que afectará positivamente el funcionamiento del establecimiento, versus el 24% que cree que la nueva ley afectará negativamente el funcionamiento del establecimiento. Por lo que se percibe una disminución del temor a los efectos perjudiciales de la ley de inclusión sobre el funcionamiento de los establecimientos escolares que los directores tienen a su cargo. Se visualiza un efecto positivo de la nueva ley en materia de equidad, siendo un beneficio para las familias de la clase media y abriendo un mayor acceso a los establecimientos particular subvencionado.

En el caso de la Desmunicipalización, el 76% de los encuestados cree que las escuelas y liceos no deben ser administrados por las municipalidades y deben traspasarse a una nueva institucionalidad dependiente. Por lo que existe un muy mayoritario apoyo a la desmunicipalización de la educación, viéndose que nuevos servicios públicos deben ser creados para asumir la gestión y administración de la educación pública.

Finalmente, existe una diferencia de opinión frente a algunos temas entre los mismos directores, según la dependencia del establecimiento donde trabajen. Mientras el 34% de los encuestados, pertenecientes al sector municipal, cree que la calidad de la educación en Chile ha mejorado en los últimos cinco años, sólo el 25% de sus pares, del sector subvencionado, cree tal afirmación. Y frente a la expectativa de futuro de la Educación, el 40% de los directores de escuelas municipales cree que la calidad de la educación en Chile mejorará, versus el  19% de los directores del sector subvencionado que piensa lo mismo.