Flavia Terigi realizó seminario internacional para estudiantes del Doctorado en Educación UDP/UAH

La académica es doctora en Psicología, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires.

Sesión de cierre realizada el jueves 1 de dicuembre.

Sesión de cierre realizada el jueves 1 de dicuembre.

Entre los días lunes 28 de noviembre y jueves 1 de diciembre la académica de la Universidad de Buenos Aires, Flavia Terigi, dictó el seminario internacional correspondiente al segundo semestre del Doctorado en Educación que la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado imparten en conjunto.

Flavia Terigi es doctora en Psicología, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Además, es investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y coordinadora académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina «La educación secundaria en los grandes centros urbanos». También es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación sobre temas de aprendizaje, currículum y formación docente.

El seminario tuvo por nombre “Trabajo docente y enseñanza: problemas del conocimiento pedagógico en la formación y el desarrollo profesional docente” y en sus cuatro sesiones abordó las temáticas de supuestos pedagógicos de la escolarización, la enseñanza como problema, los saberes docentes en la enseñanza y el marco curricular de actuación de profesores y profesoras.

Charla con académicos/as

En el marco de su visita a Chile para participar en el seminario, Terigi realizó el martes 29 de noviembre la charla “Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas” en la Universidad Alberto Hurtado. En ella, conversó con académicos y académicas del programa acerca de su más reciente investigación para la Universidad Nacional de General Sarmiento, que aborda el problema de transición entre niveles educativos, tanto de la educación primaria a la secundaria como de la secundaria a la superior.

“Las escuelas esperan que sus estudiantes sigan una estructura de aprendizaje marcada como si fuera un cauce, pero cuando un estudiante no se logra mantener en ese cauce hay un fracaso por parte de la institución, porque el derecho a la educación no pasa simplemente por asegurar el acceso a la escuela, sino que de promover aquellas formas de organización institucional para que todos y todas logren el aprendizaje al que tienen derecho”, afirmó.