Campo laboral

El campo ocupacional para los/las profesores/as formados/as en la UDP está orientado a instituciones educativas como liceos y colegios de distinto tipo de dependencia administrativa.

Este campo se puede ampliar además a instituciones orientadas a la investigación en educación, así como aquellas encargadas del diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los ámbitos de gestión de organizaciones educativas y de innovación pedagógica, lo que incluye la posibilidad de participar en programas para la generación de materiales educativos dirigidos a los diversos niveles educativos del sistema.

Los/las profesores/as de Educación Media pueden también tener acceso a desempeñarse profesionalmente en instituciones rectoras del quehacer educativo, como el Ministerio de Educación, corporaciones de educación, o municipalidades.

Testimonio de egresados

Egresado de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales. Actualmente se dedica a la gestión educativa y es coordinador regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Creo que no me equivoqué al haber elegido la UDP, porque efectivamente uno podía elegir otra universidad donde te hacían un plan de formación pedagógica durante uno o dos años, pero acá la preparación en temas didácticos, curriculares, de evaluación o de liderazgo, que tuvimos nosotros, creo que es muy buena y nos dotó de competencias para ingresar al mundo del trabajo”.

Egresada en 2013 como profesora de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación. Realizó una pasantía en Amherst College, Massachusetts. y ganó el Concurso literario Roberto Bolaño 2014.

“Cuando entré a Literatura nunca pensé estudiar Pedagogía. Lo decidí el último año, ya que quería tener algo concreto o un trabajo más estable. Haber estudiado un año de pedagogía en la UDP me permitió darle un sentido más social a lo que estudié y adquirí confianza en la sala de clases”.